EMOLTV

Producción industrial se contrae en junio por negativo aporte de minería y manufactura

El índice registró una baja de 3,8% en el sexto mes del año, por lo que llegó a una disminución del 2,4% interanualmente.

29 de Julio de 2016 | 09:13 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 3,8% en junio, respecto al mismo mes de 2015, debido a la baja en dos de sus tres sectores: minería y manufactura, según los datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el indicador registró una baja interanual de 2,4%.

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,9% en doce meses. Esta baja se explicó, en gran medida, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 7,7%.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera anotó un descenso de 2,4% en doce meses. Diez de las 13 divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas y, en menor medida, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad la mayor incidencia positiva, debido a la mayor generación de centrales a base de diésel y carbón. La distribución eléctrica, en tanto, creció 1,5% interanual. Gas presentó un aumento en doce meses (15,5%) explicado, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). La disminución de Agua (-1,7%) se explicó, en gran medida, por la baja en la distribución hacia los hogares.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció interanualmente pero a tasa decreciente, con una variación de 1,1% en términos reales. En este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, contrayéndose 14,9% en doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?