EMOLTV

Mercado recorta estimación de Imacec de junio tras negativos datos sectoriales

Algunos analista destacaron que con estos resultados, el segundo trimestre "será el peor del año y el de mayor contracción desde marzo de 2010".

29 de Julio de 2016 | 14:22 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Luego de que la producción industrial de junio presentara una contracción de 3,8%, el mercado recortó su estimación de crecimiento económico para el sexto mes del año.

El más optimisma fue el Banco Santander, quien bajó su rango de proyecciones desde 1,8% a 1,4%. "Esto se explica porque la minería mostró una contracción mayor a la que proyectábamos originalmente, lo que a su vez nos lleva a reducir nuestra proyección de Imacec minero a -5,6%", comentó.

Mientras que BCI acotó el rango, desde 1%-2%
a 1%-1,5%. Según estas estimaciones, el crecimiento del segundo trimestre quedaría en 2%.

BBVA Research es uno de los más pesimistas. Proyecta que el Imacec de junio estará entre 0,5% y 0,9%, por lo que el segundo trimestre del año quedará entre 1,0%-1,2%.

"De esta forma, el segundo trimestre se perfila como el peor trimestre del año y el de mayor contracción desde marzo de 2010 (trimestre del terremoto del 27F)", precisó la entidad bancaria. Y agregó: "Aunque para el tercer trimestre veríamos cifras algo mejores, habría que esperar al menos hasta agosto, gracias a las bases de comparación más benevolentes".

Además, sostuvo que julio "exhibiría un crecimiento acotado nuevamente, similar al registro de junio".

En el primer trimeste de este año, el Producto Interno Bruto creció 2%.

En tanto, BanChile Inversiones comentó que, "considerando que las cifras de producción industrial se ubicaron bajo nuestras expectativas, hemos corregido a la baja nuestra estimación para el Imacec de junio hasta 1,0%, ubicándose en la cota inferior de nuestra estimación preliminar (entre 1,0% y 1,5%)".

"Así, la actividad continúa mostrando señales de debilidad, las que creemos se podrían incrementar en los próximos meses de la mano de un consumo privado afectado por el menor dinamismo del mercado laboral", concluyó Banchile Inversiones.

El Imacec de junio lo dará a conocer el Banco Central el próximo viernes 5 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?