EMOLTV

Ferreiro: Existe una "ignorancia impresentable" sobre el sistema de pensiones en Chile

El ex superintendente de Pensiones aseguró que la gente debería tomar conciencia de que el origen de las bajas pensiones está en la insuficiencia del ahorro individual y no en la entidad que administra los recursos.

01 de Agosto de 2016 | 11:36 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, aseguró que existe una "ignorancia impresentable" sobre el sistema de pensiones en Chile.

"Casi la mitad de las personas que están en el sistema piensan que los fondos ahorrados pertenecen a las AFP y no a ellos. Cuando un elemento tan esencial como la propiedad individual de los fondos de capitalización no es conocida por cerca de la mitad, uno encuentra ahí mucha ignorancia", dijo en Radio Duna, explicando que eso es, en parte por responsabilidad de las administradoras de los fondos de pensiones y también de quienes han ejercido, como él, cargos públicos.

Añadió que "parte de las explicaciones de por qué este reclamo contra las bajas pensiones -que alude a un problema real: Chile tiene bajas pensiones y tendrá bajas pensiones-, se confunde con una solución que a mi juicio no es adecuada que es eliminar las AFP".

"La gente tiene que tomar más conciencia de que el origen del problema es la insuficiencia del ahorro individual, los aportes que le hacen al sistema y no en la entidad que administra los recursos", remató el ex ministro de Economía de la anterior administración de Michelle Bachelet.

Como solución, Ferreiro propuso que "hay que comenzar a aumentar la tasa de contribución, si no, estamos en una situación bastante hipócrita e inconsistente como sociedad: queremos tener buenas pensiones pero no queremos ahorrar, no queremos hacer el esfuerzo, es decir, esta sociedad quiere cosechar sin sembrar y eso es insostenible en cualquier escenario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?