EMOLTV

Gobierno estudia introducir mejoras al sistema de pensiones, pero que sean financiables

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el tema fue abordado en la reunión del comité político de este lunes. "Lo que se quiere hacer es dar señales al corto plazo", explicó.

01 de Agosto de 2016 | 12:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló este lunes que el Gobierno está dispuesto a estudiar una serie de medidas para mejorar el sistema de pensiones actual, en medio de las críticas de la ciudadanía al funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el titular de la Cámara Alta señaló que el Ejecutivo planteó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría la posibilidad de crear una agenda a corto plazo que pueda introducir cambios, sin perder de vista una hoja de ruta que proponga modificaciones más profundas.

Al respecto, Lagos Weber destacó que "lo que ha ocurrido con el tema de las pensiones es tremendamente grave, para algunos de nosotros y esa es mi visión, esto ha sido lo más complejo, duro y lo que más impacto ha causado (…) Lo que hay es la necesidad de dar una respuesta y una hoja de ruta de cómo abordarlo".

"En lo que si hay claridad es que este no es un tema fácil. Lo que se quiere hacer es dar señales al corto plazo, pero dar propuestas también que permitan algo que sea financiable, justo y viable. Por eso, hay que poner paños fríos, pero al mismo tiempo una propuesta al corto plazo", añadió sobre la idea del Gobierno.

En cuanto al detalle de esas medidas, el parlamentario explicó que "hay muchas propuestas, no tengo ninguna alternativa y no quiero ser injusto con lo que se ha hecho allá adentro, pero hay cosas que se pueden hacer al corto plazo y otras no".

"Que la AFP Estatal puede ser una alternativa, que si se puede fortalecer el pilar solidario, es otra alternativa", indicó.

Consultado sobre si hay un cambio por parte del Gobierno en esta materia, luego de que no fuera incluida una reforma al sistema previsional en su programa, el senador subrayó que "uno también tiene que hacerse cargo de las realidades y quiero ver qué es lo que va a hacer el Gobierno".

"El Gobierno no ha descartado nada, está escuchando y al mismo tiempo ha señalado que puede haber espacio para la AFP Estatal, ellos lo mencionaron también. Lo que ocurre es que no resuelve las pensiones de la mayoría de los chilenos, no resuelve el tema de fondo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?