EMOLTV

Diputados DC insisten en una reforma previsional y critican a José Piñera

Parlamentarios del partido democratacristiano aseguraron que "la AFP estatal no es suficiente, por lo que se requieren cambios estructurales. Además criticaron al Ministerio de Hacienda por ser una "piedra de tope" para posibles cambios.

01 de Agosto de 2016 | 14:39 | Aton
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana, encabezados Fuad Chahin y Yasna Provoste reaccionaron hoy al anuncio de José Piñera -el creador de las AFPs- en torno a un "perfeccionamiento del sistema".

Al respecto, y junto con insistir en una reforma previsional, el jefe de la bancada señaló que "Chile cambió, y eso el señor José Piñera tiene que entenderlo".

El parlamentario DC agregó que "uno es libre de entrar y salir del país cuando quiera; pero ya que vuelve y que anuncia una propuesta para perfeccionar el sistema, le tenemos una mala noticia , aunque buena para todos : Chile cambió y ya no hay espacio para sistemas que se basan en el abuso y la desigualdad".

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que "no me cabe duda que intentará hacer todo lo posible para salvar las AFP, pues no quieren perder el poder económico que les da el control de más de 171 mil millones de dólares en fondos previsionales. Chile , gracias a él, está muy mal en sus pensiones pero de recetas truchas ya tenemos bastante".

La subjefa de la bancada, Yasna Provoste, agregó que "en Chile hay una promesa incumplida y eso lo saben muy bien quienes ya se pensionaron y quienes tienen miedo a hacerlo por lo miserables que son los montos. Seis gerentes generales manejan los fondos previsionales y ya han demostrado que no han servido a los intereses de los chilenos y, además, se llevan gran parte del capital al exterior. Qué puede ofrecer Piñera ¿ más abusos?".

Por otra parte, Fuad Chahin confirmó que, "mientras no podamos tramitar una reforma como corresponde, mañana ingresaremos una propuesta que pide a la Presidenta el envío de un proyecto que permita a los cotizantes retirar hasta un 25%, para poder comprar un inmueble o dar un pie para poder hacerlo, de manera que puedan invertir. Sabemos que el tema requiere un cambio estructural, pero es una propuesta que ponemos sobre la mesa".

Al respecto, el diputado Marcelo Chávez, autor de la iniciativa, explicó que "lo que buscamos es que el Gobierno reaccione, que ponga propuestas, que abra el debate. La encuesta Cadem hoy señala que el 87% de los chilenos apoya una reforma previsional, miles de personas salieron a la calle para manifestarlo. El Gobierno no puede seguir ignorando esta demanda “.

Por último, Chahin señaló que "la AFP estatal no es suficiente, se requieren cambios estructurales y el Gobierno debe ingresar sí o sí un proyecto a tramitación. Hacienda ha sido la piedra de tope, un tremendo freno de mano, y tiene que entender que este es un tema político"

José Piñera anunció esta mañana a través de Twitter que mañana anunciará la primera "propuesta para perfeccionar el sistema chileno de Fondos de Pensiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?