EMOLTV

Expertos advierten posible monopolio tras fusión de Uber y Didi en China

A pesar de que el Gobierno aún no da su visto bueno, ambas firmas llevan compitiendo dos años y, de unirse, acapararían el 90% del mercado.

02 de Agosto de 2016 | 09:16 | EFE
imagen
LUN
BEIJING.- La recién anunciada fusión del negocio en China de la multinacional Uber con su principal rival en ese mercado, Didi Chuxing, podría generar un monopolio en las redes de transporte compartido, advierten expertos del país asiático.

El vicepresidente del Instituto de Reforma y Desarrollo de Hangzhou, Wu Weiqiang, señaló que las dos firmas tienen más del 90% de la cuota de mercado en China, por lo que la creación de una empresa conjunta, por valor de US$35.000 millones, podría generar un negocio sin competencia.

Por esta razón, el Ministerio de Comercio chino advirtió esta mañana que la fusión del negocio tendrá que contar con su visto bueno oficial, y también alertó que no ha recibido la notificación necesaria sobre esta operación

El monopolio, "podría reducir la competencia y desembocar en precios más altos para lograr mejores beneficios", añadió Zhou Hanhua, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Después de dos años en los que la fuerte competencia entre Uber y Didi Chuxing produjo agresivas ofertas de descuento en sus servicios, la fusión fue considerada "inesperada pero razonable", según estos observadores.

China posee una estricta Ley Antimonopolio que en el pasado ha impedido fusiones y grandes adquisiciones en algunos sectores. Sin embargo, y según lo afirmado por la empresa Didi Chuxing ayer lunes, esa regulación no se aplicará a este caso, ya que ni ella ni Uber han logrado aún beneficios, condición necesaria para que tal ley sea aplicada.

A pesar de la fusión, se aclaró que Uber continuará operando con su propio nombre en China, independientemente de Didi Chuxing, aunque cada una de las dos firmas tendrá participación en el negocio de la otra. Además, desde las relaciones públicas de Didi se aseguró que los descuentos a pasajeros y conductores bajo la nueva condición del mercado continuarán "durante un largo tiempo".

La fusión se dio a conocer sólo tres días después de que el Gobierno del gigante asiático anunciara nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes de transporte compartido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?