EMOLTV

Última venta de diamantes de De Beers desafía la desaceleración estacional

Esta industria de las joyas tiene su peak entre la celebración de Acción de Gracias en EE.UU., en noviembre, hasta el Año Nuevo Lunar en Asia, en enero o principios de febrero.

02 de Agosto de 2016 | 12:00 | Bloomberg
imagen
Bloomberg

BLOOMBERG.- Las ventas de US$520 millones de diamantes en bruto de De Beers en su última subasta llevan a abrigar esperanzas de que el sector pueda evitar una desaceleración en el segundo semestre.

Si bien fue la venta más pequeña del mayor proveedor del mundo en lo que va del año, la persistencia de la demanda en un período en el que suele escasear se interpreta como un buen indicio, en opinión de analistas como Edward Sterck, de BMO Capital Markets.

"Parece un resultado alentador dado el momento del año en el mercado de diamantes. Es un dato positivo", dijo Sterck, que reside en Londres, en una nota del martes.

La industria de diamantes es estacional, y el período de festividades que se extiende entre Acción de Gracias, en noviembre, hasta el Año Nuevo Lunar en Asia, en enero o principios de febrero, es el más activo en cuanto a venta de joyas.

Los inventarios reducidos que le siguen en el primer trimestre significan que cortadores y pulidores se apresuran a reponer sus existencias de piedras en bruto. Han pasado seis años desde que los precios subieron en el período julio-diciembre.

El sector también enfrenta una contracción del crédito en momentos en que financistas clave se retraen y la demanda se debilita debido a una desaceleración en China e India, que ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a consumo.

"No observamos muchos riesgos, dado que los volúmenes siguen siendo altos", dijo Kirill Chuyko, jefe de análisis de acciones en Moscú de BCS Global Markets. "El verano (boreal) es uno de los períodos más débiles para el consumo de diamantes", apuntó.

De Beers, una unidad de Anglo American, vendió 17,2 millones de quilates en el primer semestre, un 29% más que en igual período del año pasado, y colocó los inventarios acumulados el año pasado tras la caída de los precios.

La compañía dijo la semana pasada que los niveles de inventario del sector volvían a niveles más normales y que no estaba saturando el mercado.