EMOLTV

Reino Unido tiene 50% de probabilidades de sufrir una leve recesión antes de fines de 2017

Un día antes de que el Banco de Inglaterra se reúna, el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica dijo que el panorama se ha opacado y que la capacidad de respuesta del BC es limitada.

03 de Agosto de 2016 | 07:45 | Reuters
imagen
EFE
LONDRES.- La economía del Reino Unido se contraerá este trimestre y tiene un 50% de probabilidades de sufrir una leve recesión antes de fines del próximo año debido a la votación de junio a favor de abandonar al Unión Europea, dijo el miércoles un grupo de expertos.

Un día antes de que el Banco de Inglaterra se reúna, en un encuentro en el que el mercado espera que recorte su tasa de interés por primera vez desde el 2009, el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica (NIESR, por sus siglas en inglés) dijo que el panorama económico se ha opacado y que la capacidad de respuesta del banco central es limitada.

"Hay una probabilidad pareja de una recesión técnica en los próximos 18 meses, mientras existe un alto riesgo de un mayor deterioro en el corto plazo", indicó el jefe de proyecciones del NIESR, Simon Kirby.

El instituto espera que la economía se contraiga un 0,2% en el trimestre a septiembre, y que el crecimiento en el 2016 se desacelere a un 1,7%, en lugar del 2,0% estimado en mayo, una proyección que estuvo en línea con la realizada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional.

"Existen graves riesgos en el corto plazo y no sería una sorpresa si viésemos que las tasas de crecimiento resultan aún más débiles", sostuvo Kirby, haciendo hincapié en el alto grado de incertidumbre sobre los futuros lazos comerciales internacionales de Reino Unido.

Para el 2017, el NIESR ve un crecimiento de apenas un 1%, el nivel más bajo desde la recesión del 2009 y una cifra inferior a la estimación previa de un 2,7%.

La inflación posiblemente superará el 3% debido al desplome de un 10% de la libra esterlina desde el referendo del 23 de junio que decidió la salida de Reino Unido de la UE.

El NIESR dijo que espera que el Banco de Inglaterra recorte el jueves sus tasas en un cuarto de punto porcentual a un 0,25% y luego la rebaje nuevamente en noviembre a un 0,1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?