EMOLTV

Tesorería estima un 82% de pago en la segunda cuota de contribuciones para septiembre

Hasta el momento ya se han recaudado $520 mil millones en lo que va del año y el reavalúo del impuesto territorial ha aumentado casi en 12% respecto al año pasado.

03 de Agosto de 2016 | 14:39 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Hernán Frigolett, tesorero general de la República

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, informó que el fisco ya ha recaudado $520 mil millones en pagos de contribuciones y estimó que, de la última cuota, para fines de septiembre ya se tendrá un 82% de pago.

"El año pasado, en todo el año, recaudamos $1 billón, entonces la progresión que llevamos hasta ahora es bastante buena", afirmó Frigolett y agregó que "tenemos mayor cantidad de contribuyentes que pagan en el plazo, es decir están pagando antes o en la fecha de vencimiento y eso es importante".

Respecto a la morosidad, el tesorero aseguró que se están llegando a niveles de pago "muy buenos" si se consideran 30 días hábiles desde la fecha límite. "Es decir, si tomo la cuota que acaba de vencer el 30 de junio y me paro en el 30 de septiembre, vamos a tener cerca del 82% pagado y el resto tiene que ir a un proceso de cobranza", aclaró.

Sin embargo, el economista dejó en claro que la recaudación total del impuesto territorial para el Estado siempre es del 100%, "porque en el caso de que alguien no pague y se resista, llegamos al remate de la propiedad y ahí nos pagamos el 100%".

Reavalúo Fiscal

Frigolett comentó que dos fenómenos han incrementado casi en 12% la reavaluación del impuesto territorial considerando la misma fecha de año pasado.

Por una parte se trata del boom inmobiliario producido por los efectos de la reforma tributaria y el inicio del cobro del IVA en viviendas. "Tenemos proyectado para los próximos años que se van a incorporar una cantidad importante de nuevas viviendas", dijo el tesorero de Estado.

Por otro lado, "la ampliación de la red de metro y una serie de cosas que están ocurriendo en la ciudad han hecho que determinados sectores vayan al alza" y concluyó asegurando que "esto ha hecho que la base para calcular impuestos sea mayor".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?