EMOLTV

Valdés e Imacec: Nos queda mucho trabajo para que la economía pueda surgir

El ministro de Hacienda destacó que se deben redoblar esfuerzos para que los sectores económicos impulsen la economía local, en compensación a la fuerte caída de la actividad minera.

05 de Agosto de 2016 | 11:33 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Rodrigo Valdés y al presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, visitan microempresa especializada en vestuario.

Alfonso González

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que la cifra de Imacec de junio de 0,8% fue menos a la esperada, aunque reiteró que "sobre un mes en particular no hay que sobretreaccionar".

El jefe de las finanzas públicas indicó que de este dato mensual se deben mencionar tres características "especiales".

"La cifra es menor a la esperada, baja. El segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, eso era más o menos dentro de lo que se esperaba, pero la verdad que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho trabajo para que la economía pueda surgir", señaló.

Asimismo, Valdés hizo hincapié en el dato de la fuerte caída de la actividad minera, por lo que se deben redoblar esfuerzos para que los otros sectores económicos impulsen la economía local.

"Lo más importante acá es reconocer que tenemos una economía a dos velocidades. La minería, por distintas razones, pero por sobre todo el precio del cobre, cayó significativamente en últimos años, está en una recesión muy profunda, y el resto de la economía tiene que compensar eso para que pueda el crecimiento despegar", puntualizó.

No obstante, el ministro destacó la revisión al alza que realizará el Banco Central al crecimiento de la economía en 2015 y algunos datos de este 2016.

"Es una buena noticia que la actividad el año pasado tuvo algo más de dinamismo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?