EMOLTV

Sofofa por Imacec: "El escenario económico futuro no se ve optimista"

La organización gremial mantiene la proyección de crecimiento de 1,5% para este año pero con un "sesgo a la baja".

05 de Agosto de 2016 | 16:08 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril se sumó a las expectativas pesimistas para la economía nacional, tras conocerse que el Imacec de junio estuvo por debajo de las proyecciones del mercado.

El 0,8% anual de la medición "confirma la persistencia del debilitamiento de la economía", afirmó la Sofofa.

Explicó que "sin los componentes estacionales de los trimestres abril-junio con los de enero-marzo, se obtiene una caída de -2,6% anualizada, la mayor después del terremoto del 27 de febrero, lo que pone a nuestra economía en peligro de caer en un proceso de recesión".

"A futuro, el escenario económico no se ve optimista", sentenció la organización gremial.

Resumió que "por el lado de la inversión las señales de pesimismo no dan tregua. Las expectativas empresariales medidas han permanecido por 28 meses consecutivos en zona pesimista. Por el lado del consumo tampoco se vislumbra un mejor desempeño, pues el debilitamiento del empleo anticipa un consumo contenido".

Agregó que a esto se suma "lo reportado en el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, donde se menciona que los encuestados reportan que el lento dinamismo de la economía se extenderá a 2017".

Con este escenario, al Sofofa concluyó que mantiene la proyección de crecimiento de 1,5% para este año pero con un "sesgo a la baja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?