SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta jornada al tema de las jubilaciones, luego de sostener una reunión interministerial este jueves, señalando que existe un consenso entre los técnicos de equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, que actualmente se encuentra en 65 y 60 años respectivamente.
Consultada por el tema en Cooperativa, la Mandataria expresó que "El conjunto de los técnicos está de acuerdo. Ahora, para esta Presidenta mujer, que ve que las mujeres en Chile trabajan y además llevan el trabajo de la casa, es algo que tengo que pensar con mucha seriedad porque hoy día las labores no están distribuidas uniformemente".
Bachelet resaltó que esto se debe a que las mujeres trabajadoras fuera del hogar "tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, a preparar la comida, un conjunto de cosas".
Agregó que si se llegara a homologar la edad de jubilación habría que "pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no castigar a la mujer".
También manifestó que "El sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto".
"En mi primer gobierno hicimos una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario, porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran" explicó la Presidenta.
La jefa de Estado concluyó diciendo que "El sistema tiene que considerar que menos personas activas van a tener que, de alguna manera, financiar a un pasivo mucho más grande, a muchos pensionados y, por lo tanto, es económicamente complejo".