EMOLTV

Exportaciones chinas caen en julio y expertos advierten de una tendencia futura

Según analistas, las cifras muestran un comienzo complicado del segundo semestre del año, con la demanda global aún convaleciente y perjudicada por noticias como el Brexit.

08 de Agosto de 2016 | 07:10 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- Las exportaciones de China denominadas en dólares cayeron un 4,4% interanual en julio, mientras los analistas advierten de que esa será la tendencia en los próximos meses del año para la segunda economía mundial.

Las importaciones, por su parte, se precipitaron un 12,5% interanual en julio.

Sin embargo, al hacer el cómputo en yuanes, las exportaciones subieron un 2,9% en julio con respecto al mismo mes de 2015 y las importaciones bajaron un 5,7%, una diferencia que se explica porque el dólar se ha revaluado alrededor de un 7% con respecto a la divisa china en el último año.

En cualquier caso, China, líder mundial en ventas al exterior, registró un superávit comercial de US$51.500 millones en el séptimo mes del año, un aumento interanual del 34%, según los datos de la Administración General de Aduanas del país.

El citado organismo chino subrayó que el comercio exterior en los primeros siete meses del año fueron un 3% más bajo que durante el mismo periodo del año anterior, con un declive del 1,6% interanual en las exportaciones, y de un 4,8% negativo en las importaciones.

El excedente comercial, agrega la Administración General de Aduanas, se expandió en consecuencia un 8,7% interanual en los primeros siete meses del año, hasta llegar a los 1,99 billones de yuanes (casi US$300.000 millones).

Por regiones, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, ascendió un 1,8% interanual en los primeros siete meses de 2016.

Durante el mismo lapso de tiempo, el comercio con Estados Unidos, segundo socio comercial del gigante asiático, cayó un 4,8 por ciento, y el registrado entre China y su tercer socio comercial, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se contrajo un 2,2%

En el primer semestre del año las exportaciones chinas bajaron un 2,1% y las importaciones un 4,7%.

Según los observadores, las cifras muestran un comienzo complicado del segundo semestre del año, con la demanda global aún convaleciente y perjudicada por noticias como la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

"Algunos países del mundo están luchando por lograr una demanda que ha sido sacudida por la decisión del Reino Unido el pasado junio de abandonar la Unión Europea, de forma que las exportaciones chinas se enfrentan a una severa presión y a una competición más agresiva", analiza hoy la entidad Industrial Securities en un comunicado.

Ante la perspectiva de que esta tendencia se mantenga, el Gobierno chino ha tomado algunas medidas durante los pasados meses en el sector comercial. El pasado abril el Ejecutivo del país asiático anunció que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en las exportaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?