EMOLTV

Almaceneros podrán acceder a financiamiento de hasta $2 millones para hacer crecer negocios

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó el programa "Almacenes Chile", el cual busca fortalecer e impulsar, a través de capacitaciones, a las pequeñas pymes del comercio del país.

08 de Agosto de 2016 | 11:59 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lanzaron el programa "Almacenes Chile", el cual busca fortalecer e impulsar a los pequeños negocios de barrio del país.

Según cifras del Gobierno, actualmente existen cerca de 100 mil almacenes, los cuales aportan cerca de 420 mil empleos, equivalentes al 5% del total nacional. Todos ellos, podrán acceder a un curso de capacitación online de manera gratuita para aprender los conocimientos relacionados a la gestión de un almacén de barrio.

La Mandataria recalcó que se trata de un programa que busca "mejorar la calidad de vida" y que "el almacén es, sin duda, punto de intercambio comercial, pero también lo es de vida social".

Además agregó que "la economía chilena es mucho más que indicadores" y que, con este tipo de proyectos, es "como trabajamos por Chile, con hechos concretos y no con críticas".

"Lo que se busca es que los almaceneros puedan mejorar su negocio, aprender a aumentar sus ventas, disminuir sus costos y hacer crecer sus clientes", dijo el secretario de Estado y agregó que "una vez hecho el curso, pueden postular a fondos concursables".

Lo anterior se trata de un subsidio para asesoría en terreno y financiamiento de inversiones, el cual será entregado por Sercotec. Para postular se debe entregar un plan de trabajo a través del sitio web del programa y los seleccionados podrán acceder a un financiamiento de hasta $2 millones.

De dicha cifra, un máximo de $1.500.000 podrán destinarse a inversiones (compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo) y los $500.000 restantes podrán usarse en acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing.

Durante el 2016 se espera beneficiar cerca de 2.000 almacenes a través de la capacitación en línea, y de ellos, 400 serán premiados con el subsidio y la asesoría, lo cual contempla una inversión de $950 millones.

Por su parte, para el 2017 se espera triplicar el presupuesto destinado al programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?