EMOLTV

Pensiones: Ministro Barraza coincide en que regresar a un sistema de reparto "no es sostenible"

El titular de la cartera de Desarrollo Social, que milita en el Partido Comunista, aseguró que el sistema de pensiones "no se resuelve con medidas aisladas o particulares".

09 de Agosto de 2016 | 00:32 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió este lunes en Tele13 Radio al debate en torno al sistema de pensiones manifestando que "pensar en un sistema de reparto, como operaba en Chile, claramente no es sostenible".

Barraza también conversó sobre las propuestas que han surgido sobre el tema, incluida la del ex Presidente Sebastián Piñera, señalando que "cada una de estas propuestas tiene una mirada integral sobre el sistema de pensiones y no tiene una mirada fragmentada o particular. Porque creer que el sistema de pensiones en Chile se resuelve con medidas aisladas o particulares -teniendo en cuenta que cada una tiene diferentes impactos- no es pertinente".

El militante del Partido Comunista (PC), fue consultado por las acciones que está tomando el Gobierno frente a las AFPs y explicó que "estamos haciendo en un trabajo bien minucioso y en profundidad respecto de cada una de las propuestas".

Agregó que "La gente está discutiendo sobre una premisa fundamental, el sistema necesita cambios y esos cambios no son automáticos, son cambios que más bien remiten a un proceso".

Si bien se negó a dar una fecha sobre los eventuales cambios que se podrían aplicar, aclaró que "para este gobierno el tema de las pensiones ha sido una prioridad que se trabaja con una temporalidad que es propia de una materia tan sensible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?