EMOLTV

Tokio avanza gracias al repunte del crudo y la debilidad del yen

Los inversores reaccionaron con desconcierto a la caída el lunes en Nueva York dada la buena jornada que vivió el precio del petróleo tras una semana desastrosa y el buen informe de empleo de Estados Unidos.

09 de Agosto de 2016 | 03:55 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy con moderación gracias a un nuevo repunte en los precios del petróleo y a la depreciación del yen frente al dólar estadounidense, factores que apuntalaron el ánimo de los inversores de la plaza nipona.

El índice de referencia Nikkei avanzó 114,4 puntos, un 0,69%, y quedó en 16.764,97 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11,96 puntos, un 0,92%, hasta 1.317,49 unidades.

El parqué tokiota abrió la jornada ligeramente a la baja, con una caída del 0,02%, y vivió un primer tramo de sesión volátil antes de estabilizarse y ganar terreno.

Los inversores reaccionaron con desconcierto a la caída el lunes en Nueva York, a pesar de que todo apuntaba a lo contrario, dada la buena jornada que vivió el precio del petróleo tras una semana desastrosa y el buen informe de empleo de Estados Unidos en julio, que en la víspera impulsó la plaza nipona.

El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió casi un 3 por ciento el lunes, dejando atrás unos días de caídas acusadas y cerrando en los precios más bajos desde hace tres meses.

Transcurridos los primeros momentos de duda, el repunte del crudo y un cambio favorable del yen insuflaron ánimo y apuntalaron el optimismo en Tokio.

El billete verde se intercambiada en la franja media de los 102 yenes durante la tarde en Tokio, lo que sumado a los buenos resultados corporativos del trimestre abril-junio contribuyeron al avance, según indicaron los analistas locales.

Un yen débil favorece la competitividad y los beneficios de los exportadores nipones, y es una buena noticia bien acogida por los inversores, ya que un cambio favorable favorece los retornos de estas compañías.

El sector de los productos misceláneos encabezó las ganancias, seguido por el de la minería y el de la pesca, la agricultura y la explotación forestal.

La compañía tecnológica Mitsubishi Electric subió un 3,1 por ciento, y su competidor Sony avanzó un 2,3%.

El alza del crudo impulsó a los valores relacionados del sector como la empresa de prospección Inpex, que progresó un 3,2% y su rival Japan Petroleum Exploration lo hizo un 2,4%.

En contra de la tendencia generalizada, Mitsubishi Materials cayó un 4,9 por ciento tras revisar a la baja su previsión de resultados para el presente año fiscal.

En la primera sección, 1.246 valores avanzaron frente a 581 que retrocedieron, mientras que 142 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,225 billones de yenes (19.614 millones de euros), frente a los a 2,259 billones de yenes (19.910 millones de euros) de la víspera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?