EMOLTV

Demanda de viajes aéreos sube 40% en primer semestre y temporada baja registra fuerte aumento

Junio y mayo se ubicaron en el tercer lugar como los meses con la mayor cantidad de tickets vendidos a nivel nacional.

09 de Agosto de 2016 | 10:50 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Pese a la desaceleración económica y el menor consumo doméstico, la industria aérea registró un positivo primer semestre.

Según datos de Despegar.com, la compra de vuelos aumentó en un 41% en los primero seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 20105, con una subida del 50% en el caso de los viajes nacionales y un 35% en los vuelos internacionales.

Aunque enero y febrero son los meses de mayor demanda para el sector -más aún con la verdadera "guerra de precios" que ha tenido la industria nacional- es la temporada baja la que ha sorprendido al mercado.

Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, explicó que "la brecha de consumo -entre temporada alta y baja- que antes era de un 20% hoy ha bajado a la mitad, situándose en un 10%, en parte a raíz de la mayor competencia entre las líneas aéreas".

"De hecho, mayo de 2016 fue el mes más vendido a nivel global dentro de la industria gracias al CyberDay, casi igualando a los meses de enero y febrero", afirmó.

De acuerdo al estudio, los meses de mayor demanda en cuanto a pasajes aéreos fueron febrero (24% del total), enero (21% del total), junio (16%) y mayo (15%).

Destinos y regiones más solicitadas

Entre los destinos internacionales más elegidos durante 2016 se encuentran Río de Janeiro (con un aumento de 90% y que coincide con los Juegos Olímpicos), Buenos Aires (con una caída de -9%), Lima (subida de 49%), Miami (crecimiento de 4%) y Cancún (alza de 62%).

A nivel nacional, todos los puntos registraron aumentos. Santiago fue la ciudad más demandada con un crecimiento de 57%, seguida de Iquique (63%), Puerto Montt (80%), Arica (71%) y Antofagasta (47).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?