EMOLTV

Comitiva nacional afina detalles para Chile Week 2016 en China a fin de mes

La delegación que viajará al gigante asiático será liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador ante el Asia Pacífico.

10 de Agosto de 2016 | 07:22 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Patricia Marchetti, Emol
SANTIAGO.- En octubre se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China. Se trata del primero de estos acuerdos que el gigante asiático firmó con un país fuera del bloque de Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y, por segundo año consecutivo, entre agosto y septiembre se realizará "Chile Week China 2016".

Se trata de una actividad que busca promover en el país oriental, las características y atributos de Chile como socio confiable y seguro para hacer negocios.

La comitiva chilena, al igual que el año pasado, estará liderada por el ex Presidente Eduardo Frei en su calidad de embajador ante el Asia Pacífico. Lo acompañarán hasta China los ministros de Agricultura, Carlos Furche, de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el vicepresidente de InvestChile, Carlos Álvarez, intendentes, autoridades regionales, dirigentes gremiales y exportadores.

Además, una amplia comitiva empresarial de casi 80 compañías del sector de alimentos y bebidas, industrias, servicios y turismo, viajarán a la segunda economía del mundo para promover sus respectivos negocios.

El ex Presidente aseguró que "permanentemente debemos diversificar nuestro comercio exterior, Chile no es una potencia mundial" y agregó que "una economía que crece al 7% es una potencia y nosotros necesitamos más relaciones y más inversiones". Respecto a la inestabilidad en los mercados del mundo, Frei dijo que "evidentemente hay una situación mundial, pero si la comparamos con otros países es indudable que la economía China está mucho mejor y tiene muchos más recursos".

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, quien también forma para de la comitiva, informó que "el 25% de lo que Chile vende, va al mercado en China. Durante estos 10 años del TLC, el comercio nacional se ha cuadriplicado y las exportaciones del año pasado fueron de alrededor de US$16 mil millones". Rebolledo aseguró que durante este primer semestre de 2016, a diferencia de otros mercados, las ventas al exterior de Chile no han decrecido de manera importante y se refirió al país oriental como "una salvaguarda" para la industria nacional.

Cabe destacar que, según cifras del Gobierno y de la embajada china, el gigante asiático es el principal importador y proveedor de Chile y las exportaciones (no-cobre) a China alcanzaron los US$2.153 millones entre enero y junio de 2016, un 9% más que en igual período del año anterior.

El embajador chino, Li Baorong, dijo entregar su "más alta valoración al Gobierno chileno por realizar este evento y otras iniciativas por promover las relaciones entre ambos países" y destacó que "las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor época".

Dentro de los acuerdos que se esperan firmar en el Chile Week China 2016, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que "una de las novedades es el proyecto de fibra óptica austral que es un proyecto de más de 100 millones de dólares que se va a construir en el sur del país y ya hay empresas chinas interesadas en postular". También confirmó que, a fines de octubre, se harán las postulaciones oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?