EMOLTV

Bachelet: Mejoraremos las pensiones en un contexto de responsabilidad económica

El cambio al sistema "queremos hacerlo porque sin las expectativas de pensiones dignas no es posible demandar de los trabajadores un compromiso con la productividad", dijo la Presidenta en el Foro Anual de la Industria.

10 de Agosto de 2016 | 10:27 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

A la ceremonia también asistieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y de Economía, Luis Felipe Céspedes (derecha de la Presidenta)

Target Comunicaciones
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet hizo un alcance en el Foro Anual de la Industria, que organiza la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) sobre las propuestas que anunció anoche y que impulsará el Gobierno para modificar el sistema de pensiones.

"Queremos hacerlo (el cambio) porque sin las expectativas de pensiones dignas no es posible demandar de los trabajadores un compromiso con la productividad y la innovación, ni fortalecer la cohesión y la cooperación que requieren las nuevas formas de producción y eso lo queremos hacer en diálogo en un pacto nacional", manifestó la Mandataria durante su discurso.

"Chile está en pleno proceso de adaptación a una nueva realidad en lo económico, en lo político y en las reglas de nuestra convivencia más profunda y lo estamos haciendo a tiempo y eso a mi juicio no es una crisis es simplemente hacer los cambios necesarios", argumentó la jefa de Estado.

"En esa línea, expresó que "ese mismo espíritu de las transformaciones al sistema de pensiones que anuncié anoche hemos propuesto medidas que mejoren las pensiones de los trabajadores, pero en un contexto de responsabilidad económica y permita fortalecer la solidaridad entre los distintos componentes y generaciones de la vida económica", sostuvo Bachelet.
Andrés Santa Cruz:
"Yo creo que hay que valorar el llamado de la Presidenta a lograr un gran acuerdo nacional, así surge Chile, así nos va bien

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró sus propuestas: "La Presidenta ayer ha hecho un planteamiento muy claro respecto a la necesidad de avanzar en un sistema de seguridad social que le dé a todos los chilenos una adecuada protección", indicó.

"Más allá de entrar en análisis puntuales lo que corresponde es tener una disposición a construir en relación a esta materia", agregó el secretario de Estado.

La visión de los empresarios


El presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, también se refirió al anuncio que hizo anoche por cadena nacional la Presidenta. Respecto a esto, señaló que "es una muy buena partida para negociar y colaborar. Creo que hay una buena actitud y yo la valoro mucho".

"Se agradece la gradualidad (de llegar al aporte del 5% en 10 años),pero yo creo que esto hay que estudiarlo, consensuarlo, creo que es algo necesario socialmente y vamos a ver cómo llegamos a un buen término en el tema de las pensiones. Uno tiene que aceptar que esto significa un mayor costo, por eso hay que ser prudente y hay que darle varias vueltas a este proyecto", enfatizó.

Finalmente, aseguró que "es tremendamente importante que la gente tenga un horizonte por el cual trabajar y llegar al final del camino con una pensión decente".

El ex presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien también asistió a la cita, apuntó que "el sector empleador no tiene problema en hacer un aporte a mayores cotizaciones para que haya un mejor sistema de pensiones".

"Tenemos que perfeccionar lo bueno que tenemos porque el tiempo pasa y creo que toda institución y obra humana es perfectible", dijo.

Respecto a si faltara algo más por hacer en el actual sistema de jubilación declaró que "creo que hace un esbozo general de todos los desafíos, aunque no está el detalle de todos, tenemos que estudiar cómo poder aportar en este gran acuerdo nacional qué signfica el debate para las pensiones de Chile y para que toda la ciudadanía pueda aspirar a tener buenas pensiones".

"Hay que adecuar el sistema a mayores expectativas de vida, mayores salarios de los trabajadores y a una inversión de la pirámide donde antes muchos podían financiar a unos pocos jubilados y ahora son muy pocos los que pueden financiar a muchos que jubilan y eso es un buen debate", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?