EMOLTV

Pensiones: Bachelet inicia este jueves ronda con partidos para avanzar en pacto nacional

La Presidenta agendó el primer encuentro en La Moneda, a las 9:45 horas, al que invitó a todos los presidentes de colectividades y movimientos políticos con representación en el Congreso Nacional.

10 de Agosto de 2016 | 21:54 | Emol
imagen

Este miércoles la Presidenta recibió el apoyo de los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei tras realizar los anuncios para mejorar las pensiones.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Un día después de hacer el anuncio con las propuestas del gobierno para realizar modificaciones al actual sistema de pensiones, la Presidenta Michelle Bachelet decidió iniciar este jueves la ronda de reuniones con los partidos políticos con el fin de buscar acuerdos que deriven en un pacto nacional para dicho fin.

Para ello, la Mandataria agendó en el comedor presidencial de La Moneda, a las 9:45 horas, a los presidentes de los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria para comenzar a dialogar sobre las visiones que genera el tema, con fuerte presencia en la agenda pública tras una multitudinaria marcha en contra de las bajas jubilaciones principalmente del sistema de capitalización individual.

Esta noche además el cacerolazo convocada por la Coordinadora Nacional NO+AFP tuvo muestra de apoyo en distintas ciudades del país.

Durante la tarde de hoy, el gobierno indicó que se buscan hacer cambios con responsabilidad. Partiendo de la base que "aún no hay nada definido", los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, aseguraron que esperan reunirse con todos los sectores de la sociedad para concordar en las modificaciones.

El costo del alza del 5% en la cotización con cargo al empleador, que es una de las propuestas, tendría un costo fiscal de US$1.500 millones en régimen, es decir, 0,5% del PIB, debido a que el principal empleador del país es el Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?