EMOLTV

Kaiser y alza de cotización: Es un mito el cargo a empleadores, el costo lo asumirá siempre el trabajador

El director ejecutivo de la Fundación para el Progreso consideró que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha dado cuenta de que su estrategia de cambiarlo todo no funcionó.

11 de Agosto de 2016 | 07:57 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Axel Kaiser, abogado y doctor en filosofía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

La Segunda
SANTIAGO.- En medio de las reacciones a las propuestas presentadas el martes por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, valoró que "al menos se apunte en una dirección de buscar consensos y no en la de la retroexcavadora que es como empezó este gobierno".

El abogado recalcó que "la Presidenta debe estar consciente de que el sistema de pensiones que tenemos en Chile es uno de los pilares fundamentales de todo el orden económico" y agregó que "si lo afectan de una manera irresponsable pueden terminar generándole un costo gravísimo al país".

Una de las propuestas anunciadas por la Mandataria es que el aporte obligatorio se incrementará de 10% a 15%, con cargo al empleador. Ante este aumento, Kaiser aseguró que "eso es un mito. No es el empleador el que va a pagar el 5% desde el punto de vista contable, desde el punto de vista económico lo que va a pasar es que se le va a bajar un poco el sueldo al trabajador".

"Le van a decir 'en vez de pagarte 100 te voy a pagar un 5% menos', pero el costo lo va a asumir siempre el trabajador", dijo. Luego comentó que se trata de una medida que "políticamente es una buena salida porque queda como que el empresario va a ser el que lo va a pagar", aunque según su punto de vista esto no sea así.

Respecto al anuncio de Bachelet, el cual va más allá de lo prometido en su programa de Gobierno, en el cual sólo se consideraba la creación de una AFP estatal, el abogado manifestó que la Presidenta "se ha dado cuenta de que su estrategia ideológica de cambiarlo todo no ha funcionado, que su popularidad está en el suelo, que el país se está yendo a pique en materia económica y, por lo tanto, creo que esto es un poco una recapacitación".

Agregó que "efectivamente la calle, como la llaman, está fijando agenda pero los irresponsables de nuestros representantes deben hacer que la calle no defina ni fije cómo va a seguir –la agenda- porque si no, ¿para qué están ellos gobernando?" y llamó a las autoridades a "no caer en el eslogan que plantean personas que van a protestar a las calles que muchas veces no tienen realmente idea de qué es lo que están criticando".

Kaiser consideró que los pasos a seguir por el Gobierno "no son ningún misterio" y que "están súper claras las propuestas para mejorar el actual sistema". Según su opinión la opción sería jubilar más tarde, cotizar más y evaluar cómo parchar las lagunas de cotización, además recalcó que todo funcionaría en la medida de que cada uno aporte y "no en la idea de que el Estado de alguna parte saque los recursos para dártelos a ti".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?