Cristián Monckeberg y Felipe Kast en La Moneda.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró este jueves que el Gobierno espera tener durante este año un proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones con las medidas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet esta semana.
Tras participar en la reunión que encabezó la Mandataria con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el jefe de gabinete subrayó la buena disposición que existe para llegar a un acuerdo nacional en esta materia.
Al respecto, Fernández indicó que durante la cita “hemos quedado de iniciar un dialogo y un trabajo muy de fondo para llegar a un pacto nacional sobre las fórmulas que la Presidenta diseño y entregó al país hace un par de días".
"Vamos a entrar en un amplio examen de esto para llegar a fórmulas bien concretas para mejorar las pensiones de los chilenos", añadió.
En cuanto a los plazos, el secretario de Estado explicó que "hoy empezamos un trabajo con todos los partidos para precisar lo que la Presidenta señaló, no puedo adelantar nada más, estamos empezando este trabajo recién".
No obstante, indicó que "nos vamos a reunir de nuevo para fijar un cronograma y un método de trabajo y yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley que incluya lo que la Presidenta anunció".
Asimismo, ante el llamado a lograr un acuerdo nacional por parte de Bachelet, el titular de Interior dijo que “no solo es factible, sino necesario. No estamos hablando de la oposición y el Gobierno, estamos hablando de un acuerdo nacional de todos los partidos y hoy día vimos una excelente disposición de todos".
En tanto, desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos destacaron la voluntad del Ejecutivo para lograr acuerdos en materia de pensiones, pero advirtieron que es importante que haya por lo menos un año de trabajo prelegislativo.
Así lo aseguraron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, quienes acudieron a la primera reunión convocada por la Mandataria para dialogar sobre la materia, con el objetivo de construir un gran “acuerdo nacional" que permita mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos.