EMOLTV

Bachelet y reforma al sistema de pensiones: "Yo no hago nada de esto por la popularidad"

La Mandataria aseguró que no por intentar subir en las encuestas "voy a hacer algo que sea poco serio, irresponsable o que vaya en contra de las personas”. Además aseguró que no hay molestia con el director general de Carabineros por sus dichos.

11 de Agosto de 2016 | 17:08 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este jueves que no decidió hacer cambios al sistema de pensiones solo para mejorar su aprobación ciudadana en las encuestas y aseguró que su estilo no es ser "populista" o "irresponsable" con el país.

En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria sostuvo que "yo no hago nada de esto por la popularidad, digamos. Yo les decía hoy a los presidentes de los partidos, yo no soy populista ni soy irresponsable".

"Porque si fuera populista o irresponsable, yo diría mañana gratuidad 100% en educación, saco plata de no sé dónde y que el próximo gobierno se las arregle como pueda", agregó.

En esa línea, Bachelet indicó que pasa lo mismo con las pensiones. "Mañana subo las pensiones y me voy feliz, todo el mundo me ama y al día siguiente no hay como pagarlas. Entonces, eso no, yo no hago eso, no por subir en popularidad voy a hacer algo que sea poco serio, irresponsable o que vaya en contra de las personas".

La jefa de Estado reconoció además que "cuando las reformas están en curso y no se notan directamente los cambios y muchas veces la posibilidad de uno de comunicar exactamente para dónde vamos, se instala mucha veces más la visión de quienes no quieren esos cambios".

"Eso hace que la gente pueda no hablar positivamente de esos cambios, del Gobierno o de esta Presidenta", indicó.

A su juicio, "las personas, en este periodo de crisis de confianza, una de las cosas que esperan es que sus representantes cumplan con lo que dijeron cuando postularon a los cargos de representación y yo, cada una de las cosas que he hecho, es lo que me comprometí durante la campaña".

"Por lo tanto, me imagino que en algún momento, más adelante, cuando se empiecen a ver los frutos concretos la gente va a poder valorar: uno, cumplió, hizo lo que había dicho y por lo tanto eso significa que hay políticos que dicen y cumplen, no solo yo. Y segundo, van a empezar a vivir los frutos concretos de las reformas", enfatizó.

En otro tema, Bachelet aseguró que "para nada" hay molestia con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien aseguró que iba a "defender personalmente" el actual sistema de previsión de la institución, luego que el Gobierno asegurara que se revisarán.

Modificaciones

En cuanto a los cambios propuestos para mejorar el sistema de pensiones, la Mandataria afirmó que le "gustaría que esta nueva fórmula sea de solidaridad, con los actuales pensionados y con los futuros pensionados. Pero eso no está cerrado".

La Jefa de Estado también se refirió al aumento del 5% de las cotizaciones con cargo al empleador, que irá, en parte a un fondo de ahorro colectivo. Esto ha sido cuestionado por analistas, que afirman que será un impuesto al trabajo o que debería ir de manera exclusiva a las cuentas individuales del trabajador.

"Yo creo que el esfuerzo personal es súper clave y no hay ninguna reforma al sistema que pueda terminar con la capitalización individual. Pero es cierto que la gente con menores ingresos tiene una menor capacidad de ahorro. Por lo tanto, si es sólo pensado desde ese punto de vista, vamos a terminar en la lógica actual", comentó.

En cunto a aumentar la edad de jubilización de las personas, punto que ha sido ampliamente apoyado por algunos sectores debido al aumento de la esperanza de vida, Bachelet sostuvo que "espera que se aborde y discuta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?