EMOLTV

Mercado automotriz presenta fuertes caídas en ventas de buses y camiones

Dentro de las causas principales destacan el "bajo crecimiento de la economía y la baja de confianza de los consumidores". En tanto, el mercado de autos medianos y livianos presentó un leve crecimiento.

11 de Agosto de 2016 | 19:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al igual que en años anteriores la Consultora Forecast procedió a la revisión de las estimaciones del mercado automotriz para lo que resta de 2016 reflejando un leve incremento en las ventas de de vehículos livianos y medianos, y fuertes caídas en los mercados de buses y camiones.

Esta nueva estimación arrojó que las ventas para el cierre del 2016 se han ajustado a 290 mil unidades para el mercado de livianos y medianos, es decir un crecimiento total del 2,8% en comparación con el año anterior.

Este poco aumento se debe "fundamentalmente, por un ajuste en el tipo de cambio (de $707 por dólar a $681) y su efecto en la competitividad de las monedas", según la consultora.

Además, argumentaron que se debe a la política económica aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que inicialmente informó que realizaría entre tres y cuatro alzas de la tasa de interés durante el 2016, lo cual no se ha llevado a cabo; a los efectos que ha provocado la crisis financiera del mercado accionario chino; como también a la actividad económica de Estados Unidos, que ha sido inferior a lo esperado

Según el informe, "los índices de la confianza de los consumidores y confianza empresarial, que están dentro de los más bajos de los últimos tiempos, sí han tenido un impacto en el mercado" y se agrega que "en el caso de los vehículos pesados, la variación respecto a la estimación anterior es consecuencia de la nueva contracción de la inversión, bajos niveles de confianza empresarial y la depreciación del tipo de cambio".

El mercado en cifras

Mercado de livianos y medianos:
Según las cifras del estudio, en el mes de julio, las ventas aumentaron en 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, debido a que se comercializaron 22.528 unidades en todo el país.

En cuanto a las ventas acumuladas por regiones, desde la tercera hasta la undécima región, se registraron variaciones positivas, siendo la mayor de la zona norte la correspondiente a Atacama (11,2%); en la zona central, a Valparaíso (14,1%); y en la zona sur, a la Araucanía (21,5%). La mayor caída en la variación acumulada se presentó en Tarapacá y Antofagasta con 23,9% y 11,9%, respectivamente. Y en la zona sur, la región de Magallanes con 30,4%.

Mercado de camiones:
El mercado de camiones presentó nuevamente una caída en sus ventas de -14,8% en comparación al mismo mes del año 2015, por lo que en el año acumula una baja de -6,5% con respecto al mismo período del año anterior y si se comparan estos siete meses del 2016 con los mismos del año 2013, se registra una caída de 26,4%.

Según la entidad, esto se debe "única y exclusivamente a los bajos niveles de confianza empresarial, la depreciación del tipo de cambio y por la contracción de la inversión".

Mercado de buses:
La consultora aseguró que “el mercado de buses volvió a caer en el año” al comercializar 105 unidades, lo que representa una baja del -25,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Este mercado ha caído 58% si se comparan los mismos siete meses del 2013 con los del 2016. Según Forecast, el hecho “está fuertemente influenciado por el bajo crecimiento de la economía y la baja confianza de los consumidores”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?