EMOLTV

Tribunal Constitucional realiza nuevo cambio a la Reforma Laboral antes de ser promulgada

Luego de una revisión de oficio a la que son sometidos todos los proyectos de ley, el organismo eliminó el concepto "sindicato" en uno de los artículos.

11 de Agosto de 2016 | 19:12 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves y a más de un año de su ingreso al Congreso, el Tribunal Constitucional dejó lista para ser promulgada la polémica ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo, más conocida como Reforma Laboral.

Sin embargo, el organismo realizó un nuevo cambio. Después de efectuar el llamado control preventivo -trámite de oficio al que son sometidos todos los proyectos de ley antes de ser promulgados, para confirmar que están en concordancia con lo que establece la Constitución-, el TC decidió eliminar el concepto "sindicato" en uno de los artículos.

Se trata del artículo N°402 que se refiere a la "Reclamación de la determinación de las empresas sin derecho a huelga", el que establecía que "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los sindicatos afectados ante la Corte de Apelaciones".

Ahora, la ley que promulguará la Presidenta Michelle Bachelet dirá que "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los afectados ante la Corte de Apelaciones".

El proyecto de reforma laboral ingresó al Congreso en enero de 2015 y sufrió dos acusaciones inconstitucionales de parte de la oposición. En el primer requerimiento presentado en abril, el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical en las negociaciones colectivas y una parte de la extensión de los beneficios.

Respuesta del ministerio del Trabajo


El ministerio del Trabajo respondió esta tardea la sentencia declarando que acatan el fallo del TC y que el proyecto de ley "estará en condiciones de ser promulgado y publicado, el que entrará en vigencia luego de seis meses".

También hicieron un llamado a los trabajadores y empleadores para que "en conjunto con el Gobierno, implementemos estos cambios en post de mejores relaciones laborales en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?