EMOLTV

CPC tras reunión con Bachelet por pensiones: Si no hacemos las cosas bien, tendremos efectos indeseados

El presidente de la Confederacion de la Producción y del Comercio aseguró que hay disposición del Gobierno como del sector empresarial para llegar a un acuerdo que mejore las jubilaciones.

12 de Agosto de 2016 | 12:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Por poco más de una hora se extendió la reunión entre las Presidenta Michelle Bachelet y los máximos representantes del sector empresarial del país.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron el titular de la CPC, Alberto Salas, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Ricardo Mewes y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo.

A la salida del encuentro, en el que además participaron los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, Salas reiteró que el sector privado está abierto a colaborar con el Ejecutivo para mejorar las pensiones de los chilenos, aunque enfatizó en que las cosas se deben hacer bien.

"Son muchos los temas y muchas las variables. Esto tiene efectos microeconómicos, macroeconómicos y por supuesto que sí las cosas no las hacemos bien vamos a tener efectos indeseados que nos preocupa".

"Hemos hablado el tema conceptual de la importancia del ahorro, de los equilibrios macroeconómicos, la importancia de poder seguir desarrollando el país para seguir creciendo y en consecuencia, cómo podemos mejorar las pensiones de todos los chilenos. Esto es técnicamente bastante complejo, tiene muchas aristas, muchas implicancias, muchos efectos en distintas cosas van a ser analizados por nuestros equipos técnicos de la CPC con el Gobierno".

La idea del gremio empresarial es aportar con ideas al debate para "lograr el gran acuerdo nacional" en tema de pensiones en beneficio de todos.

Salas aseguró que vio disposición en la Mandataria a negociar los distintos temas, como el destino de lo montos que se recaudarán con el aumento del 5% de la tasa de cotización.

"El ejecutivo ha mostrado la mejor disposición y nosotros también de poder efectivamente trabajar en cómo mejoramos las pensiones", señaló.

Sobre los plazos, el titular de la CPC indicó que por ahora han concordado seguir un trabajo continuado "que tiene que hacerse acorde con la inquietud del país".

Por último, respecto a la posibilidad de subir las edades de jubilación, Salas que "evidentemente en Chile, producto de nuestro desarrollo social y económico, hemos aumentado la esperanza de vida hay que tener presente, de la misma manera vemos que la gente en edad de jubilar según la ley actual está mucho más vigente que lo que podía hacer hace 50 años atrás, también es un tema que tenemos que analizar. Son puntos en que podemos encontrar acuerdos y que podemos ayudar a mejorar las pensiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?