EMOLTV

Presidenta dice que corregir "distorsiones" de sistemas previsionales es uno de los objetivos de la reforma

Además, Michelle Bachelet reafirmó la necesidad de escuchar a todos los sectores para hacer más "sustentables" y "sostenibles" los cambios propuestos en el tiempo.

12 de Agosto de 2016 | 17:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bachelet encabezó hoy un gabinete regional económico en su visita a Atacama.

Presidencia
COPIAPÓ.- La Presidenta Michelle Bachelet abordó hoy nuevamente la propuesta que presentó esta semana para reformar el sistema de pensiones y aseguró que entre los objetivos de los cambios está el corregir las distorsiones que a su juicio existen entre los distintos tipos de seguridad social que existen en el país, como los que se han visto en los que protegen a las FF.AA., de Orden y Seguridad.

Durante su intervención en la celebración del Día del Dirigente Vecinal y Comunitario en Copiapó, la Mandataria recordó en su discurso que "esta semana hicimos una propuesta muy importante al país, trabajar juntos para mejorar las pensiones, porque son muy bajos para la mayoría de los hombres y mujeres de nuestra patria".

"Ustedes recordarán que en mi primer gobierno hicimos una reforma importante y creamos el pilar solidario y gracias a esos cambios hoy un millón trescientas mil personas reciben una pensión que antes no tenían o mejoraron la pensión que tenían. Pero hay que continuar avanzando y ahora se trata de trabajar en nuevas propuestas para que mejoremos aún más y lo vamos a hacer, para que esto sea sustentable y sostenible en el tiempo, escuchando a todos los sectores", añadió.

En ese contexto, Bachelet sostuvo que desde el Gobierno tienen "un objetivo claro: aumentar el monto y la equidad de las pensiones, que haya más solidaridad y corregir las distorsiones de los sistemas previsionales".

Jefa de Estado subraya cifras alentadoras en economía


Antes, la gobernante encabezó una reunión del gabinete económico regional, ocasión en la que destacó la leve mejoría en el crecimiento del país y de la zona, pese al impacto de la baja del precio del cobre en el empleo local, además de la inversión pública por más de 432 mil millones de pesos que ha hecho el Estado en la Región de Atacama y que a su juicio han contribuido a mejorar las cifras económicas en la zona.

Tras la cita, Bachelet subrayó que "en las últimas semanas ha habido algunas noticias sobre nuestra economía que yo diría son alentadoras. Por un lado el Fondo Monetario Internacional ha elevado las proyecciones de crecimiento para este año y ha descendido el riesgo país, poniéndonos en las economías más confiables. Pero al mismo tiempo, las cifras muestran que estamos logrando contener el desempleo ".

En esa línea, explicó que en la reunión "hemos revisado especialmente los avances en la inversión pública y las tareas que le corresponden al Gobierno Regional para que la inversión se haga bien y oportunamente. Todos sabemos que esta Región de Atacama ha tenido que hacer frente a la disminución del precio del cobre y de otros minerales, en una zona donde uno de cada dos pesos es generado por la minería y esto obviamente genera un impacto importante".

"Al mismo tiempo, las tareas de la reconstrucción tras la emergencia del año pasado han significado un importante inyección de recursos públicos, que ha generado empleos y lograr mantener la actividad económica regional. Esto explica en parte el último índice de la actividad económica regional de 8,9%, que supera con mucho el 1,4% acumulado en el mismo periodo durante el año 2015 y en cuanto al desempleo, ha tenido una disminución de un 0,7%", indicó.

Entre las obras financiadas por el Gobierno, la gobernante mencionó los avances en las etapas 4 y 5 del Hospital de Copiapó, la reposición del Cesfam y Cuartel policial de Chañaral, la reposición de la subcomisaria de Diego de Almagro, la reposición de establecimientos educacionales de Caldera, Copiapó y Vallenar, mejoramiento del borde costero de Bahía Inglesa, reposición del Cesfam y restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina, construcción del Estadio Municipal de Huasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?