EMOLTV

Estiman que Ripley y Parque Arauco serán los retailers chilenos más beneficiados con las reformas en Perú

Las medidas que busca implementar el nuevo presidente Kuczynski, como la reducción del IVA y la formalización de la economía, favorecerá a las compañías nacionales que operan en el país vecino.

16 de Agosto de 2016 | 11:22 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La estrategia del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para beneficiar al comercio formal será un factor que beneficiará a los cuatro principales retailes chilenos que operan en ese país, según las proyecciones de BanChile Citi.

Los tres retailers Cencosud, Falabella y Ripley, y la inmobiliaria Parque Arauco, mejorarían sus resultados impulsados por un mayor consumo e inversiones. Parque Arauco es nuestra acción preferida para aprovechar estas medidas", afirmó en un informe enviado a sus clientes.

Según el banco, la reducción del IVA (de 18% a 15%) probablemente es la medida con mayor impacto en el consumo. "Otras medidas importantes son: el impulso a las inversiones, incluyendo la posibilidad de descontar el capex (inversiones en bienes de capital) de la base imponible; la formalización de la economía, y un mejor sistema de seguridad social".

En este contexto, Banchile Citi prevé que Ripley y Parque Arauco sean las que más se beneficien, dado que "ambas tienen una significativa exposición a Perú, con 40% y 35% de su Ebitda, respectivamente, estimado para 2016".

No obstante, el banco señaló que "preferimos Parque Arauco porque la liquidez de Ripley se puede reducir significativamente si la Oferta Pública de Adquisión (OPA) de Liverpool es exitosa. Las operaciones de Falabella en Perú son las más grandes de las cuatro compañías, pero su peso es menor (20% del Ebitda). Destrabar las inversiones favorecería más a Parque Arauco, dado que estimamos que el 40% de su Capex será destinado a proyectos en Perú en los próximos tres años".

De las firmas mencionadas, precisó que Ripley Corp es la compañía con la exposición más grande de Perú, "y esperamos que en 2016 ese país contribuirá 34% de los ingresos y el 40% del Ebitda. Además, esperamos que el margen bruto de Ripley en Perú será el más alto entre los minoristas. Parque Arauco es el segundo en términos de la contribución Perú, con el 35% del Ebitda en 2016E".

Denotó además que todas las cuatro empresas analizadas están involucradas en el negocio de centros comerciales. Sin embargo, Falabella tiene la mayor superficie bruta arrendable (414 k m²), seguida de Parque Arauco (338 k m²).

En Perú, registró que la mayoría de las empresas se concentran en su negocio central: "Los supermercados contribuyen 87% de los ingresos de Cencosud en Perú; para Ripley 77% vienen de su negocio de centros comerciales; único negocio de Parque Arauco es centros comerciales".

"La excepción es Falabella, cuyos ingresos de los segmentos en Perú (89% del total) se distribuyen de manera uniforme entre grandes almacenes, supermercados y mejoras para el hogar. El equilibrio viene de centros comerciales (11%) y servicios financieros (1%)", detalló.

Lea también

Retiro de pensiones para comprar una vivienda impulsa operaciones de inmobiliarias chilenas en Perú

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?