EMOLTV

#ComentaristaEmol: ¿Por qué hay rechazo ante idea de que 5% extra de cotización vaya a fondo solidario?

Aunque hasta ahora no hay claridad acerca de cuánto porcentaje de este nuevo aporte irá al pilar solidario, la discusión ya está sobre la mesa. En la última Cadem un 63% se mostró en desacuerdo ante esta opción y los lectores de Emol también miran la idea con recelo.

16 de Agosto de 2016 | 15:50 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
La semana pasada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas para mejorar las jubilaciones y la administración de fondos de pensiones, como respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Entre las iniciativas destacó que aumentarán en un 5% la taza de cotización y que dicho incremento será con cargo al empleador, completando un 15% total.

Actualmente, sólo el Estado aporta para el pilar solidario del sistema de capitalización individual vigente en Chile y los empleadores desembolsan sólo un 1,15% del sueldo de sus trabajadores destinado a invalidez y sobrevivencia.


¿Todo el 5% al pilar solidario?


Aunque hasta ahora no hay claridad acerca de cuánto porcentaje de este 5% irá al fondo solidario, la discusión sobre la creación de un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario ya está sobre la mesa.

Esta semana la encuesta Cadem publicó un estudio que asegura que el 63% de los chilenos está en desacuerdo con que el 5% extra de cotización vaya a un fondo solidario.

Los #ComentaristaEmol miran con recelo que el 5% extra vaya destinado al pilar solidario


Daniel Gómez Riffo señaló que "claro, si se va a un pozo nadie sabrá cuánto dinero habrá allí (...) Mejor que se vaya a las AFP, por lo menos ahí sabemos cuánto hay, cuánto renta y cuánta pérdida tiene".

Alemania es un ejemplo
donde el empleador sí aporta al sistema previsional, en que el ahorro mensual del trabajador alcanza cerca del 19% y la mitad de esta cifra es contribución de la empresa. En el país europeo utilizan el sistema de reparto

De la misma manera, Patricio Andrés Ruiz Martínez afirmó que "es como obvio que la gente no va a estar de acuerdo, ya que si la totalidad de ese 5% se va a un pilar solidario, queda la incertidumbre de a quiénes va a ir a parar tal pilar".

"La gente quiere ver recompensado su esfuerzo por el ahorro, no que sus dineros vayan a una cuenta 'estatal' de dudoso manejo que pudiese ser usada para jubilaciones arbitrarias como hemos visto en los últimos ejemplos de éste tipo", añadió Cristián Simonetti.

Liliana Vilches argumentó que "(...) se benefician los que, en vez de cotizar y ahorrar, aprovecharon de disfrutar lo que ganaron o independientes que prefirieron invertir en otras formas más rentables o personas que no quisieron trabajar porque siempre fueron mantenidos".

Vocero de Gobierno:
"Sin solidaridad es muy difícil que podamos satisfacer el objetivo que la gente nos plantea que es mejores pensiones"

"Qué fácil es presumir de solidaridad quitándole el dinero a los demás. La solidaridad de los chilenos con los chilenos se debería hacer sobre la base de impuestos que pagamos todos y no sobre nuevos impuestos", terminó diciendo Jose Cox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?