MADRID.- La deuda pública de España volvió a crecer en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1,107 billones de euros, lo que supone el 100,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos publicados este miércoles por el Banco de España.
Se trata de una cifra récord, superior incluso al 100,5 registrado en el primer trimestre, cuando se situó por primera vez en más de un siglo por encima del 100%.
Esto significa que las administraciones públicas españolas deben más dinero que la riqueza que genera el país.
Las previsiones para 2016 del Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones, son de una deuda pública del 99,1% del PIB.
Según fuentes del Ministerio de Economía, está previsto que ese objetivo se cumpla al cierre del año. "Hay que tener en cuenta las oscilaciones por elevada estacionalidad", señalaron en relación con los datos conocidos hoy.
El endeudamiento de las administraciones públicas españolas fue escalando desde el inicio de la crisis económica en el país, en 2008. Un año antes, se situaba en el 36,3% del PIB. Según la normativa de la Unión Europea, no puede superar el 60%.