EMOLTV

Habitat: Aumento de cotizaciones para crear fondo de ahorro común "sería nueva reforma tributaria"

La AFP también criticó la propuesta de devolver la comisión cuando las rentabilidades sean negativas, argumentando que con esto las "administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones lo que implicaría menos ahorros".

17 de Agosto de 2016 | 10:43 | ValorFuturo
imagen

Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat.

El Mercurio
SANTIAGO.- La chilena AFP Habitat criticó algunas de las medidas propuestas hace una semana por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, en especial a la que apunta al aumento de de 5 puntos adicionales de cotización con cargo al empleador y que un parte se destinaría a un fondo de ahorro común.

"De validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000", sostuvo el gerente general, Cristián Rodríguez, en un carta enviada a su clientes.

En este sentido, el ejecutivo dijo que si bien AFP Habitat comparte el aumento en la cotización hasta el 15%, lo que cuestiona es el destino de dichos fondos, señalando que la propia entidad ya propuso que toda la cotización se dirija a las cuentas de ahorro individual de cada trabajador.

"Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida, pero que su sueldo es inferior al tope imponible, por lo tanto contribuirá con un 5% del total de su remuneración, lo que es más de lo que contribuiremos quienes tenemos sueldos superiores a ese tope", enfatizó.

De la misma forma, el principal ejecutivo de la gestora de fondos hizo su análisis de las iniciativas relacionadas al funcionamiento de las AFP, sosteniendo que varias de ellas "irán en directo perjuicio de los afiliados, como es el caso de las licitaciones de carteras y de modificaciones al equívoco concepto de comisiones de intermediación".

"Ambas iniciativas distraen el objetivo primordial de las administradoras que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados", sentenció.

Respecto a la devolución de comisiones en caso de retornos negativos de los fondos de pensiones, Habitat propuso devolver sólo una parte "ya que ninguna AFP tiene la posibilidad de controlar los movimientos del mercado".

"Si fuese el total, el impacto sería tal que las administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones de los fondos, lo que lamentablemente iría acompañado de una disminución en la rentabilidad
de las mismas. En otras palabras, esta medida incentiva a las administradoras a invertir los fondos de pensiones en instrumentos menos variables asociados a menores rentabilidades, lo que evidentemente implicaría menores ahorros acumulados al final de la vida laboral de las personas", puntualizó.

Con todo, Rodríguez dijo que espera que se genere "un espacio necesario a un debate interesante y constructivo en el cual queremos participar activamente", valorando la invitación de la Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?