SANTIAGO.- La bolsa chilena anotó el miércoles su mayor caída diaria en casi dos meses, presionada por el fuerte descenso de títulos del sector eléctrica tras una histórica subasta de suministro eléctrico que indicó una sustancial baja de precios.
El índice IPSA, que agrupa las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,91%, a 4.132,50 unidades, luego de cerrar en la víspera en un máximo de más de tres años.
El Gobierno concretó este miércoles la mayor licitación de abastecimiento energético realizada en el país, con precios bastante por debajo de subastas anteriores que podrían afectar los márgenes de las empresas, según analistas.
Entre las perdedoras destacaron las acciones de AES Gener , que se derrumbaron un 7,81%, a $270,76.
Además de quedar fuera en la licitación, la filial de la estadounidense AES Corp informó más temprano que el costo de su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo podría aumentar hasta un 20 por ciento respecto de su presupuesto original, debido a dificultades en la construcción de sus obras.
Pese a estar entre las seleccionadas en la subasta, las acciones de la generadora Endesa Chile y de su matriz Enersis Chile retrocedieron un 2,76 y 4,27%, a 529,41 y 70,18%, respectivamente.
En tanto, los papeles de Engie Energía Chile cayeron un 4,77%, a $1.133,30, mientras que los de Colbún -otra de las perdedoras en la licitación- cayeron un 3,27%, a $142,65.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$124 millones, por encima del promedio diario reciente.