EMOLTV

Competencia de Teletón reúne a más de cien jóvenes para construir una plataforma de innovación

La "Hackathon Solidaria" dura 24 horas y busca crear un espacio virtual que deberá estar lista en octubre, para recibir iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con situación de discapacidad.

18 de Agosto de 2016 | 15:02 | Emol
imagen
Teletón

SANTIAGO.- Más de cien estudiantes de universidades e institutos profesionales del país están participando en la primera "Hackathon Solidaria", una competencia creada por Teletón para construir de manera colaborativa una plataforma de innovación de código abierto.

Este espacio virtual estará listo en octubre, cuando Teletón lance el concurso nacional "Ideatón", que espera captar "ideas y soluciones que los chilenos quieran compartir con el país, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La "Hackathon Solidaria" comenzó la mañana de este jueves y dura 24 horas sin interrupción.

Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de Fundación Teletón, afirmó que esta iniciativa desarrollada en alianza con Mutual de Seguridad y con la colaboración de Everis y Corfo, "es un desafío que como institución nos hemos puesto y que tiene que ver con generar espacios para impulsar, crear y compartir innovaciones tecnológicas que vayan en directo beneficio con los cerca de 3 millones de personas que están en situación de discapacidad en el país".

"Cuando hablamos de democratización de la innovación y del emprendimiento, no sólo se trata de incorporar a nuevos actores en estos procesos, sino también estamos planteando el concepto de Innovación Social, orientada a resolver problemas de la sociedad actual", comentó Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Agregó que "si nosotros innovamos con apoyo de la Teletón, podemos ser capaces no sólo de dar buena soluciones a las personas con discapacidad, sino que también podemos transformarnos en exportadores de estas ideas y tecnologías a otros países e impactar globalmente a este gran porcentaje de la población".

Los participantes estarán acompañados de un grupo de mentores de la empresa Everis, quienes los guiarán durante el proceso creativo y podrán a su disposición el conocimiento y la técnica para crear esta nueva plataforma de innovación.

La evaluación la hará un jurado técnico, liderado por James Ballentine, gerente de Desarrollo de Negocios de Google Chile, este viernes 19 de agosto.