EMOLTV

Regiones de Magallanes, Atacama y Maule registran el mayor crecimiento económico en segundo trimestre

En contraste, las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta profundizaron su caída en este periodo anotando -4,0% y -2,4%, respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional.

19 de Agosto de 2016 | 09:00 | Emol
imagen

Región de Magallanes

José Miguel Cárdenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Preliminarmente, Magallanes y Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%) y del Maule (5,0%) fueron las regiones del país que registraron las mayores tasas de crecimiento durante el segundo trimestre, según informó el INE en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza, comparada con el mismo trimestre de 2015, presentada en las XII y III regiones se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Construcción, asociado al subsector Obras de ingeniería pública.

En la región del extremo sur destacó la mayor inversión en proyectos viales, mientras que en la región nortina influyeron, principalmente, los efectos de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que la afectó en marzo de 2015.

Por su parte, el mayor dinamismo presentado por la VII región se explicó, en parte, por el crecimiento en la actividad del sector Electricidad, Gas y Agua, ligado al incremento que tuvo la generación hidráulica en el subsector Electricidad, en relación al mismo trimestre de 2015.

La variación acumulada de estas tres regiones, respectivamente, fueron de 8,7%; 9,1% y 6,2%.

Por el contrario, las regiones que más decrecieron durante este periodo fueron Arica y Parinacota (-4,0%), Los Lagos (-3,8%) y Antofagasta (-2,4%), siendo las del norte del país las que profundizaron su caída desde el trimestre anterior ya que acumulan una variación acumulada de -4,5% y -1,9%. La X región acumuló -1,6%.

En la región del extremo norte este resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.

Por su parte, los factores que incidieron en la disminución del crecimiento económico de la II región fueron Minería e Industria Manufacturera. En el primero, hubo una disminución de la producción de cobre, por la menor ley del mineral extraído que afectó a importantes faenas cupríferas de la región, sumado a una alta base de comparación en el segundo trimestre de 2015.

La menor actividad en la X región se explicó, fundamentalmente, por los sectores Industria Manufacturera y Construcción. En Industria Manufacturera destacó la menor producción en el subsector Industria pesquera, explicada por la crisis del sector a raíz del bloom de algas que afectó a los salmones, mientras que en el sector Construcción influyó, fundamentalmente, la menor inversión en Obras de ingeniería pública.

Las demás regiones presentaron las siguientes variaciones: Tarapacá 3,4%; Coquimbo -0,6%; Valparaíso -1,9%; O'Higgins 2,5%; Biobío 2,8%; La Araucanía 1,9%; Los Ríos -0,5%; y Aysén -1,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?