EMOLTV

Ministro Valdés rechaza moción que busca que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs

"No creo que se una buena idea", afirmó el titular de Hacienda en referencia a la iniciativa de un grupo de senadores que pretende que los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones puedan sacar sus ahorros para diversos fines.

19 de Agosto de 2016 | 09:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazó la idea de un grupo de senadores que presentaron una moción parlamentaria para que los cotizantes de las AFPs puedan retirar parte de sus ahorros para distintos fines, replicando en parte al caso peruano.

"No creo que sea una buena idea. La verdad que lo que hicieron en Perú fue incluso vetado por el Gobierno, y lamentablemente para el Gobierno de Perú ellos perdieron el veto porque era muy popular en el corto plazo, esa medida", dijo en Tele13 Radio

Valdés aseguró que de la totalidad de las personas del vecino país que han retirado sus fondos, sólo una mínima parte han utilizado esos recursos para realizar inversiones, mientras la mayor parte de esos dineros han ido al retail. "Flor de boom en el corto plazo, pero flor de problemas a mediano plazo, porque qué hacemos con esa gente que después no tiene nada".

Ante la consulta de que si esa extracción de dineros fuera para, por ejemplo financiar una enfermedad catastrófica como lo plantea la moción, el jefe de las finanzas públicas aseguró que es "el Estado que debe tener mecanismos y hacerse cargo de esa enfermedad".

Por último, el secretario de Estado dijo que el sistema de pensiones debe preocuparse de dar mejores jubilaciones y más solidarias.

"Yo me he convencido que el sistema de pensiones que tenemos nosotros tiene una falla de origen, que es que el Pilar Solidario que otorga el Gobierno no quita un problema de exceso de individualismo que tiene el sistema que tenemos. Ahí está el corazón de la discusión que tenemos que tener (...) la Presidenta ha dicho claramente que hay que discutir incorporar más solidaridad dentro del sistema", señaló.

La moción parlamentaria presentada por los senadores Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Antonio Horvath (independiente), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros Lara (PS), establece que "los cotizantes tendrán el dominio de sus ahorros, con las limitaciones que establezca la ley, la que en todo caso deberá contemplar la posibilidad del retiro anticipado de los ahorros, para los efectos de adquirir una vivienda, un emprendimiento o el estudio de los hijos o enfermedad grave".

Actualmente esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para ser debatida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?