EMOLTV

Asociación de Aseguradoras cuestiona idea de Gobierno de tener tablas de mortalidad "unisex"

El presidente del gremio, José Manuel Camposano, aseguró que la propuesta del Ejecutivo "disminuye fuertemente la pensión a los hombres y a las dueñas de casa".

19 de Agosto de 2016 | 12:12 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
Twitter @MintrabChile
SANTIAGO.- En medio de la discusión sobre las modificaciones al sistema de pensiones, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, José Manuel Camposano, se reunió este viernes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar las propuestas del Gobierno.

Respecto a la medida que se está estudiando para modificar el cálculo de las pensiones, Camposano aseguró que propondrán una alternativa a la tabla de mortalidad "unisex" ya que "creemos que hay posibilidades de cerrar la brecha entre hombres y mujeres sin tener que asumir los costos que se están proponiendo".

"La propuesta inicial que se hizo de la tabla unisex tiene algún tipo de inequidades, le disminuye fuertemente la pensión a los hombres pero también le disminuye la pensión a las dueñas de casa", indicó el presidente del gremio.

Asimismo, explicó que "las dueñas de casa tienen derecho a pensiones de sobrevivencia con respecto a la pensión de su marido y en la medida que disminuyan las pensiones de los hombres también disminuyen las de las dueñas de casa".

En cuanto a la propuesta concreta del gremio en esta materia, Camposano manifestó que se trata de un tema técnico que requiere tiempo y una serie de reuniones, por lo que, en su momento, le harán saber a las autoridades su alternativa.

El presidente de la asociación también comentó que consideran que una fracción del aumento del 5% en las cotizaciones "debiera irse a las cuentas individuales", sin embargo no especificó una cifra exacta. Además recalcó que "es necesario aumentar el ahorro de los chilenos y hay mecanismos para hacerlo como una cuenta individual y una cuenta colectiva".

La reunión de esta mañana fue la primera de aproximación entre el gremio y el Gobierno, donde "la idea es formar un equipo de trabajo con el Ministerio de Hacienda y con ambas superintendencias para que nosotros entreguemos nuestro aporte", dijo Camposano y anticipó que "probablemente la próxima semana ya estemos en esta comisión trabajando y aportando lo que nosotros podemos aportar".

"La industria tiene un rol en el sistema previsional"


El líder gremial sostuvo sobre el rol que tiene la Asociación en el sistema previsional chileno "tanto en la época activa como en la época pasiva de las personas".

"En la época activa, a través del APV y también en el seguro de invalidez y sobrevivencia, recuerden que en el sistema previsional las personas activas están cubiertas, en caso de fallecimiento o invalidez y esa cobertura la otorgan las compañías aseguradoras de vida", señaló.

Y concluyó: "en el caso pasivo, para las personas pensionadas, a través de la renta vitalicia el 70% de los chilenos al tomar su decisión de pensionarse toman la decisión de pensionarse a través de rentas vitalicias. De es ese 70% o más incluso el 81% opta por la alternativa de pensionarse con año garantizado que es un mecanismo que garantiza que la persona va a recibir por 0.30-40 años la pensión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?