SANTIAGO.- España, Portugal, Italia y Bulgaria son los países europeos que han registrado un gran aumento de turistas durante este verano boreal ya que la mayoría de las personas están evitando viajar a lugares que han sido atacados por terroristas.
El jefe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, aseguró a CNN Money que el número de turistas que llegan a estos países ha aumentado en un 20% a un 30% en comparación con el año pasado.
"La gente está eligiendo diferentes destinos basándose en la percepción de su seguridad", dijo.
Es así como los mortales ataques terroristas en el último año ocurridos en París, Niza, Egipto, Túnez, Bélgica y Turquía, han obligado a que millones de viajeros dejen de lado tradicionales lugares como la Torre Eiffel, las pirámides o la mezquita de Santa Sofía en Estambul.
Egipto es el lugar más afectado, con una baja del 50% de entrada de turistas en lo que va del año, según datos de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (Unwto, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la reputación de Francia, el destino más importante del mundo para los turistas internacionales, ha sido gravemente herida por los ataques islámicos.
También lo ha sido el gasto de quienes visitan el país y las previsiones para los próximos meses no son muy esperanzadoras.
Impulsos de Bulgaria
"Bulgaria, aquel país que está justo al lado de Grecia y Turquía, tiene una costa preciosa a lo largo del Mar Negro y ha conseguido un gran impulso" tanto por británico como también por alemanes, escandinavos y holandeses, consigna el medio.
Y añade: "está viniendo de una base muy baja, pero se está convirtiendo en una gran destino del viaje y del turismo".
Según el ranking de los países con más llegadas de turistas internacionales en 2015, publicado en julio por la Unwto, los 10 primeros registraron alzas, a excepción de Turquía, el cual tuvo una caída de 0,8% en comparación con el 2014.
La lista la conforman: Francia con 84,5 millones; Estados Unidos con 77,5 millones; España con 68,2 millones; China con 56,9 millones; Italia con 50,7 millones; Turquía con 39,5 millones; Alemania con 35 millones; Reino Unido con 34,4 millones; México
con 32,1 millones; y Rusia con 31,3 millones.
Sean Tipton, un representante de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos indicó que España "va a establecer un registro histórico para los visitantes de todas partes del mundo".