EMOLTV

SBIF: El 98% de los adultos chilenos tiene acceso a algún producto financiero

El primer informe de inclusión financiera en Chile concluye que los productos de administración del efectivo, como cuentas corrientes y vista, lideran esta penetración los productos con el 76% de cobertura.

24 de Agosto de 2016 | 07:06 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Según análisis realizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Chile ha avanzado en inclusión financiera. En marzo de 2013, el informe de "Acceso y Uso de Servicios Financieros" concluyó que el 79% de la población adulta tenía acceso a algún tipo de producto financiero.

Hoy, en el primer Informe de Inclusión Financiera se concluye que el 98% de la población adulta tiene acceso a algún tipo de producto financiero, señala "El Mercurio".

Lideran esta penetración los productos de administración del efectivo, como cuentas corrientes y vista, con 76% de cobertura. Le siguen los de ahorro, con 69%, y los de crédito, con 52%, todos sobre el promedio de la OCDE (45%).

El informe -que será presentado este miércoles en un seminario organizado por Icare y la SBIF- detalla que "un tercio de la población adulta chilena posee alguna tarjeta de crédito bancaria y solo el 15% tiene una cuenta corriente. Asimismo, una de cada tres personas cuenta con una tarjeta de crédito no bancaria. El 18% tiene un crédito en cuotas y un 7%, un crédito para la vivienda. Solo el 4% de la población mantiene un depósito a plazo".
Inclusión financiera:
"proceso de promoción de un acceso, oportuno y adecuado, a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad"

Otro ítem que destaca la SBIF son los puntos de acceso al sistema financiero. En el análisis considera las sucursales, los cajeros automáticos, los terminales de pago con tarjeta (POS) y las corresponsalías (Caja Vecina, entre otros), los que cubren el 96% de las comunas de Chile.

"El impacto de las corresponsalías ha sido fundamental, ya que han ayudado a la masificación de servicios financieros como Cuenta-RUT", indica el informe.

Recogiendo esta definición y considerando que el 98% de la población adulta accede a algún producto financiero, la SBIF plantea una diferenciación de la población, basada en el nivel de acceso a productos y servicios financieros.

Así, el 58% de la población adulta tiene una inclusión financiera superior, lo que implica que accede a una amplia gama de productos financieros con requerimientos de ingreso.

En tanto, el 40% de la población adulta registra una inclusión financiera básica, lo que implica que mantiene productos financieros sin requerimientos de ingresos. Dentro de este grupo se encuentran quienes tienen Cuenta-RUT, el 9% de la población adulta.

En el informe se "destaca el rol desempeñado por la banca estatal en la Inclusión Financiera del país, a través de sus cuentas transaccionales y su red de corresponsalías. El aporte a la inclusión financiera de la entidad se estima en un 87% de la población adulta".

Distintas mediciones


El regulador advierte que no existe consenso a la hora de medir inclusión financiera.

En la última evaluación de la Unidad de Inteligencia Económica del The Economist, en 2015, Chile estuvo dentro de los primeros lugares del ranking , ubicándose sexto entre 55 naciones. Solo fue superado por dos países de la región: Colombia y Perú; y tres asiáticos: Filipinas, India y Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?