EMOLTV

Economía alemana reporta el mejor crecimiento en cinco años durante el segundo trimestre

Sin embargo, la oficina estadística germana advirtió de que el trimestre contó con tres días laborales más que el año pasado, lo que provocó un "excepcionalmente fuerte efecto calendario".

24 de Agosto de 2016 | 08:40 | ValorFuturo

BERLÍN.- La economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que representa el mejor dato de los últimos cinco años, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

Sin embargo, la oficina estadística germana advirtió de que el trimestre contó con tres días laborales más que el año pasado, lo que provocó un "excepcionalmente fuerte efecto calendario", descontado el cual el crecimiento interanual ajustado del PIB fue del 1,8%, frente al 1,9% del dato ajustado del primer trimestre.

En comparación con los tres meses anteriores, Destatis confirmó la desaceleración del crecimiento del PIB entre abril y junio hasta el 0,4% desde el 0,7% registrado en los tres primeros meses del año, dato adelantado el pasado 12 de agosto.

En el segundo trimestre las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% en comparación con el primer trimestre, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%.

El balance entre exportaciones e importaciones proporcionó la mayor contribución al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aportando seis décimas.

En cuanto a la demanda doméstica, la oficina estadística alemana indicó que se observaron "señales mixtas", ya que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% y el del Gobierno un 0,6%, mientras la formación de capital disminuyó.

La formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento retrocedió un 2,4% respecto al primer trimestre y en la construcción bajó un 1,6%. Asimismo, los inventarios disminuyeron ligeramente, lo que restó una décima al crecimiento del PIB.

"La evolución económica en el segundo trimestre de 2016 se consiguió con 43,5 millones de personas ocupadas en el país, lo que supone un aumento de 529.000 o el 1,2% respecto al año anterior", destacó Destatis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?