EMOLTV

Gobierno y reajuste que pide el sector público: Está completamente lejos de lo que Chile puede abordar

"Seamos claros, Chile pasa por un momento económico súper estrecho en que tenemos que gastar la plata muy bien", declaró el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.

24 de Agosto de 2016 | 10:10 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Twitter @Min_Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, fue claro en señalar que el reajuste salarial de 7,5% nominal que solicitó el sector público se aleja del estrecho momento económico que vive el país.

"No me quiero referir al guarismo en sí mismo, pero me imagino que todo chileno entiende que ese es un número que está completamente lejos de lo que Chile puede abordar", enfatizó.

El secretario de Estado si bien reconoció que el "sector público se fue a un dígito bajo el 10%, hay un esfuerzo de ellos", aseguró que "seamos claros, Chile pasa por un momento económico súper estrecho en que tenemos que gastar la plata muy bien".

"Hoy día cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda, todo chileno tiene que reflexionar cómo se quiere usar un peso adicional, darle un peso más a un puente, a un colegio, a un trabajador del sector público, un pensionado. Esa es una discusión democrática respecto de cómo se usan los recursos del sector público", afirmó.

Respecto al cronograma de negociación, Valdés espera conversar con los funcionarios fiscales para determinar un calendario y ver qué se hace.

En la jornada de ayer, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó al Gobierno un petitorio de reajuste salarial para el sector público de un alza de 7,5% nominal, además de una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?