EMOLTV

Seis listas se disputarán la presidencia de la CUT: Figueroa va por la reelección

En el proceso de hoy, se elegirán a los 45 miembros que serán parte del Consejo Nacional de la multisindical, donde se determina a la persona que presidirá a la organización hasta 2020.

25 de Agosto de 2016 | 07:50 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Seis listas de candidatos disputarán la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyas elecciones se realizan este jueves, por el periodo 2016-2020.

La actual timonel de la multisindical, Bárbara Figueroa, irá por la reelección a través de su lista "La CUT: Unidad, amplitud y lucha para cambiar Chile", representando al Partido Comunista.

Para disputarle el poder al interior de la organización figuran el actual vicepresidente de la CUT y militante DC, Nolberto Díaz, en la lista "Por la Unidad sindical", y el secretario general Arturo Martínez, que estuvo a la cabeza de la organización de trabajadores por 12 años hasta 2012, en la lista "Democracia y autonomía sindical".

Otra de las opciones es la lista liderada por el independiente, Andrés Giordano, denominada "A recuperar la CUT para los trabajadores".

En tanto, por tercera oportunidad el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR), a través de Fabián Caballero, participará de forma partidaria con una lista llamada "Trabajadores al Poder" la que según ellos busca levantar los intereses de los sindicatos, dejando de lado la dependencia partidista.

El listado lo completa Edward Gallardo, quien representa a "Alternativa Obrera", presentando "un programa de lucha contra las AFP y el Código Laboral, para terminar con los sueldos de hambre, para poner fin a la subcontratación y la precariedad".

En el proceso de hoy, se elegirán a los 45 miembros que serán parte del Consejo Nacional de la multisindical, donde se determina finalmente a la persona que presidirá a la organización.

Las listas inscritas disputarán los votos de cerca de 580 mil trabajadores que provienen de seis mil electores. Entre ellos, están contemplados los empleados públicos, que aportan otros 320 mil a través de la ANEF y los distintos gremios de la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?