EMOLTV

Ventas del comercio en la Región Metropolitana acumulan un alza de 1,8% entre enero y julio

Particularmente en el séptimo mes del año, el resultado estuvo favorecido con una crecimiento de 6,4%, en parte, por el efecto calendario.

25 de Agosto de 2016 | 10:05 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, tras haber caído un 1,9% en junio, marcaron en julio un positivo resultado, creciendo en términos reales un 6,4% anual, según el informe que elabora mensualmente el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta cifra es superior también al alza de 0,9% evidenciada en igual mes de 2015. El resultado estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector comercio.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período mayo-julio evidencia una caída en el margen de 0,2%, por debajo del resultado del período anterior y marcando una leve tendencia decreciente en los últimos tres períodos. Al observar los últimos dos años, la tendencia es prácticamente plana.

Evolución sectores


Muebles registró una caída, mientras que las demás categorías en estudio evidenciaron alzas anuales en sus ventas, donde Línea Hogar, Calzado y Artefactos Eléctricos experimentaron incluso crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 11,9% real, sobre el resultado de junio (8,5%) y en línea con el incremento registrado en igual mes de 2015 (12%). Con esto, la categoría marcó, entre enero y julio de 2016, un crecimiento anual de 10,1% real.

El rubro Vestuario, tras dos meses de caídas, registró en el séptimo mes del año un alza de 4,8% real anual, cerrando así, a julio de 2016, con un incremento real de 1,4%, por debajo del alza de 7,6% anotada en igual período de 2016.

Vestuario Mujer y Vestuario Infantil marcaron alzas reales anuales de 8,3% y 4,9% cada una, acumulando entre enero y julio un alza de 5,4% en el caso de Vestuario Femenino y una baja de 2,0% real en Vestuario Infantil. Por su parte, Vestuario Hombre registró un alza en sus ventas de 1,4% real anual en julio, cerrando los siete meses del año con una caída de 1,2% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer en mayo y junio, evidenciaron una notable alza anual en julio de 11,8%, por encima del 2,3% anotado en igual mes de 2015, y acumulando en lo que va del año un incremento real de 5,8%.

Perspectivas


Según la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, "este año no contamos con el fin de semana largo que hubo el año pasado para el 16 de julio y que este 2016 cayó día sábado, lo que pudo haber provocado que un mayor número de compradores se quedaran en la capital en comparación con el 2015. A esto se suma un enorme esfuerzo promocional evidenciado durante el séptimo mes del año".

"Por el lado de los créditos se evidencia un aumento en las colocaciones de consumo con una tendencia alcista en lo que va del año, llegando a crecer sobre el 9% anual en junio y un 8,85% en julio. Cifras hasta tres puntos porcentuales por encima de lo que se evidenciaba hace un año, situación que puede estar influenciada también los mejores resultados en el comercio a costa de un mayor endeudamiento", agregó.

"Pese al positivo resultado de julio, al analizar los trimestres móviles aún nos mantenemos con un sector débil y estancado donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha, evidenciando así una dinámica de la cual aún no logramos salir", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?