EMOLTV

Valdés y pérdidas de Codelco: "Hay que mantener los costos a raya para tener cifras azules"

El ministro de Hacienda enfatizó que "cuando los precios del cobre eran aún más bajos que ahora, había utilidades" en la compañía, por lo que "todo el esfuerzo es bienvenido".

26 de Agosto de 2016 | 12:41 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse los resultados financieros de Codelco este viernes y registrar pérdidas por US$97 millones el primer semestre de 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "hay que perseverar" en los esfuerzos que está haciendo la cuprífera por reducir costos.

"Todos sabemos que el precio del cobre está bajo, pero es muy importante recordar que cuando los precios eran aún más bajos que ahora, había utilidades", dijo el ministro y agregó que "todo el esfuerzo que está haciendo Codelco, sus trabajadores y sus directivos, son bienvenidos".

A pesar de los resultados negativos para la empresa estatal, Valdés recalcó el hecho de que el segundo trimestre tuviera mejores cifras que el primero, hecho que, según él, muestra que los actuales esfuerzos "han logrado mantener una utilidad muy cercana a cero pero no profundizar las pérdidas a pesar de este difícil ambiente" y destacó que "hay que mantener los costos a raya para tener cifras azules".

Frente a una posible capitalización de la cuprífera, el jefe de la cartera enfatizó que se trata de un proceso que debe hacerse en discusión con el directorio en una junta de accionistas.

Respecto a los dichos de Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien aseguró que "a Codelco se le ha estrujado como una vaca lechera", Valdés afirmó que "Codelco no es para los trabajadores, es de todos los chilenos".

"Cuando se habla de vaca lechera pareciera que es malo que Codelco le diera utilidades al fisco para poder financiar programas sociales, la educación, la salud. Eso no es malo, tiene que ser así", finalizó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?