Presidente Hollande junto a su par del Banco Mundial, Jim Yong Kim
EFE
PARÍS.- Francia quiere que el Banco Mundial (BM) intensifique sus esfuerzos para ayudar a que los países más pobres puedan poner en marcha proyectos de desarrollo, en particular en la región del Sahel (África), donde las tropas galas intervienen para combatir la amenaza de los grupos yihadistas.
Este es uno de los principales mensajes del presidente francés, François Hollande, al presidente del BM, Jim Yong Kim, en un encuentro celebrado este lunes en París, explicó el Elíseo en un comunicado.
Se trata de que, en especial en el Sahel, "los proyectos de desarrollo puedan aplicarse rápidamente, en coordinación con la acción de la Unión Europea y de sus países miembros", señaló la presidencia francesa.
Para contribuir a ese movimiento, Francia aportará una garantía de US$800 millones al mecanismo del BM para la región de África del Norte y Oriente Medio.
Hollande recordó que Francia es el quinto contribuyente financiero del fondo de ayuda a los países más pobres del organismo financiero internacional, al que agradeció su compromiso en la crisis de los refugiados y su respaldo a Europa.
El presidente francés y Jim Yong Kim insistieron en que debe respetarse el objetivo de movilizar US$100.000 millones anuales para hacer frente a los efectos del cambio climático a partir de 2020.
De hecho, Hollande tiene intención de intervenir en el G20 para subrayar la necesidad de amplificar ese movimiento.