EMOLTV

Consejeros del Banco Central deciden por unanimidad mantener la tasa de interés en el 3,5%

En la minuta se mencionó que la división de estudios proponía comunicar que las tendencias de los últimos meses sugerían posponer la normalización de la política monetaria.

29 de Agosto de 2016 | 09:06 | Reuters / ValorFuturo
imagen
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Los consejeros del Banco Central evaluaron como única opción mantener la tasa de interés clave en agosto, en el inicio de un ciclo de sesgo neutral en su política ante el bajo dinamismo de la economía, mostró el lunes la minuta de la última reunión de la entidad.

Así, con los votos del presidente, Rodrigo Vergara, del vicepresidente Sebastián Claro y de los consejeros Pablo García, Joaquín Vial y Mario Marcel, se acordó por unanimidad dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50%.

En la minuta se mencionó que la división de estudios proponía comunicar que las tendencias de los últimos meses sugerían posponer la normalización de la política monetaria.

Un consejero destacó la significativa caída en los diversos indicadores internacionales de aversión al riesgo, a pesar del Brexit y de sorpresas positivas importantes en el desempeño del mercado laboral en Estados Unidos. Agregó que esto se había traducido en flujos de capitales de cartera hacia países emergentes, ocasionando la apreciación de sus monedas y el aumento en los precios de sus activos financieros.

Un consejero señaló que la dimensión externa con más novedades decía relación con unas perspectivas de política monetaria más expansivas en las principales economías desarrolladas. Este fenómeno, agregó, se había reflejado en un retorno de los flujos de capital a los países emergentes, en una búsqueda de retornos que había significado una caída importante de las tasas de largo plazo y una apreciación relevante en monedas emergentes, incluyendo el peso.

Varios consejeros destacaron el efecto que la favorable evolución del ambiente financiero internacional estaba teniendo sobre las monedas emergentes, entre ellas el peso. Varios Consejeros resaltaron que esta apreciación del peso había ido más allá de lo esperado y estaba ayudando a que la inflación convergiera a la meta antes de lo anticipado.

Un consejero mencionó que las cifras de actividad y demanda confirmaban la tendencia de debilidad de la economía. El consumo mostraba un deterioro en lo último, a la vez que la inversión seguía débil, sin muestras de mayor dinamismo. Además, las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo habían disminuido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?