EMOLTV

Bachelet promulga reforma laboral: Aspirábamos a más, porque persisten desequilibrios

No obstante, la Mandataria aseguró que "con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales".

29 de Agosto de 2016 | 10:42 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras un extenso debate de más de un año, que incluyó un fallo desfavorable del Tribunal Constitucional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la Ley 20.940 que moderniza las relaciones laboral, más conocida como la reforma laboral.

En un acto en el Palacio de La Moneda y en compañía de algunos ministros, entre ellos, la titular de Trabajo Ximena Rincón, la Mandataria admitió que en el Gobierno "aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos".

Si bien la jefa de Estado aseguró que "esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó", valoró que "con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales".

En su discurso, la Mandataria destacó que esta nueva normativa permitirá a los trabajadores "contar con una huelga efectiva, con piso de negociación, con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con extensión pactada de beneficios".

Además, destacó que la ley garantiza al representación de las mujeres en los directorios sindicales y reconoce el derecho de los trabajadores afiliados. "Esto no se detiene aquí. Tenemos una agenda de trabajo muy potente que habla del compromiso del Gobierno con los trabajadores", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?