EMOLTV

Alimentos chilenos dan el vamos a Chile Week China 2016 en Guangzhou

"Vemos que el desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado penetrar con nuestros productos, gran parte del consumo que necesita este país" destacó el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación.

29 de Agosto de 2016 | 15:47 | Emol
imagen

El ex Presidente Frei durante su visita al mercado Jiangnan

Direcon - ProChile
GUANGZHOU.- Con diversas actividades, lideradas por la promoción de alimentos, se inició la segunda versión de Chile Week China, que se desarrolla en el país asiático entre el 28 de agosto y el 2 septiembre.

La comitiva chilena, integrada por cerca de 200 personas, entre empresarios, gremios y autoridades de gobierno, es liderada por el ex Presidente Eduardo Frei e incluye a los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y al director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Hoy las actividades se iniciaron muy temprano cuando se desplazaron hasta el mercado Jiangnan de frutas y verduras de la ciudad de Guangzhou, para conocer donde es recibida la mayor cantidad de fruta chilena que se vende en China.

"Estamos cumpliendo 46 años de relaciones con China, 10 años de nuestro Tratado de Libre Comercio, y lo que vemos es que la apuesta y el desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado penetrar con nuestros productos, gran parte del consumo que necesita este país", dijo el ex Mandatario, jefe de la delegación chilena en China.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, agregó que estos resultados "demuestran que el objetivo que nos hemos propuesto de duplicar las exportaciones chilenas de alimentos en los próximos 10 o 12 años, antes del término de la próxima década, depende fundamentalmente de lo que seamos capaces de hacer en China".

Desde 2003 se comercializan frutas chilenas en este mercado, y actualmente es posible encontrar cerezas, arándanos, manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, entre otras frutas.

"Durante el año 2015, el mercado de Jiangnan comercializó más de 160.000 toneladas de fruta chilena, equivalente a unos 4.000 contenedores, de los cuales un 40% almacenaron cerezas chilenas. Entre estas paredes reside nuestro principal comprador de cerezas en el mundo y a su vez, por estas calles, se distribuyen una amplia gama de nuestros frutos, y esperamos muy pronto, carozos y cítricos", destacó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex.

Mercado Chile


Más tarde la delegación se trasladó al Mall Grand View, uno de los centros comerciales más modernos y más visitados de la ciudad de Guangzhou, donde por dos días estará disponible para los clientes el "Mercado Chile", donde los consumidores chinos podrán degustar productos chilenos como fruta, vino, carne de cerdo y mejillones en preparaciones locales. Además, los visitantes podrán "estar" en un campo chileno a través de la experiencia de la realidad virtual.

En este lugar se realizó la inauguración oficial de la Semana de Chile en China. El embajador chileno en China, Jorge Heine, destacó que realizar esta segunda Chile Week demuestra que "la apuesta de Chile por China es una apuesta en serio y a largo plazo".

Andrés Rebolledo señaló que China "es nuestro principal mercado y ésta es una gran oportunidad para promover Chile en un esfuerzo publico-privado y mostrar los atractivos del país para incrementar y diversificar las exportaciones, alentar mayores inversiones chinas e incentivar a que los turistas chinos visiten nuestro país".

En el mall también Turismo Chile instaló un stand con información sobre los destinos turísticos chilenos más exóticos y llamativos para los chinos, como Isla de Pascua, Torres del Paine y la Antártica chilena. Los visitantes del centro comercial podrán tomarse fotografías simulando estar en la Antártica compartiendo con pingüinos y ballenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?