EMOLTV

Rincón tras promulgación de reforma laboral: "Invitaría a la oposición a ser más constructiva"

La ministra del Trabajo afirmó que "hay que empezar a ser más positivos en el país, porque este pesimismo no habla de un país que quiere ponerse en los estándares internacionales".

29 de Agosto de 2016 | 17:44 | Emol

SANTIAGO.- Tras la promulgación de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que "no es toda la reforma que habíamos empujado ni toda la reforma que había aprobado el Congreso de forma mayoritaria", pero que implica un "gran avance".

"Los dijimos siempre y los dijimos hoy día: necesitamos reequilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores y esta normativa constituye pasos significativos en modernización a luz de los países OCDE, a la luz de los países que son parte de la Organización Internacional del Trabajo", afirmó la secretaria de Estado, aunque precisó que aún quedan materias pendientes en las que ya está trabajando el Gobierno.

Consultada por las críticas realizadas a esta iniciativa, Rincón afirmó que "hay que empezar a ser más positivos en el país, porque este pesimismo que nos invita constantemente la oposición no habla de un país grande, que quiere ponerse en los estándares internacionales. Invitaría a la oposición a ser constructiva".

"Si queremos ser un país OCDE tenemos que tener normas que se condigan con esa realidad y el trabajo decente es uno de esos desafíos, y un trabajo decente supone buenas condiciones en la empresa. Hay distintas encuesta, una que se hizo en el Gobierno de Sebastián Piñera y que se repitió este año, nos dice que en las empresas donde hay altos niveles de sindicalización las condiciones de salud y seguridad, de remuneración, los estándares de cumplimientos laborales, son mejores que en las que no los hay", graficó Rincón.

En cuanto al aumento de judualización que se espera ocurra tras la reforma laboral, en materia de negociación al interior de las empresas, la ministra del Trabajó afirmó que no "saben cómo se desarrollará", pero que como Gobierno "están abiertos para encontrar un espacio para legislar en aquellas materias que le preocupan al empresariado o que le preocupan a la oposición".

"Quien llevó este tema al Tribunal Constitucional, producto de quién terminó legislándose como se hizo, fue la oposición y por lo tanto, yo los llamaría a la responsabilidad", sostuvo.

Lea también

Promulgación de la reforma laboral no deja conforme a oposición ni al oficialismo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?