EMOLTV

Conozca cómo cobrar los más de $5.000 millones de pagos en exceso que acumulan las cajas de compensación

La Superintendencia de Pensiones informó que a julio de este año, más de 120 mil personas pueden pedir la devolución de estos montos.

30 de Agosto de 2016 | 11:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Seguridad Social informó que a julio de este año, las cajas de compensación acumulan $5.333 millones de pagos en exceso de créditos sociales.

Estos se producen, principalmente, por duplicidades de pago en las cuotas (por planilla y en ventanilla) y por mayores pagos de deudores en caso de finiquitos.

En total, son 122.712 las personas que registran un exceso de pago en las cinco cajas de compensación de asignación familiar que operan en el país. La mayoría de ellas, es decir un 77%, registra montos acumulados por menos de $50.000. Mientras que 110 personas tienen a su haber más de $1 millón.

Caja Los Andes y La Araucana son las instituciones que acumulan más pagos en exceso, con $2.752 millones y $1.293 millones cada una. Le siguen Caja Los Héroes ($532 millones), 18 de septiembre ($510 millones) y Gabriela Mistral ($247 millones).

¿Cómo cobrarlos?

La Superintendencia informó que las personas pueden consultar si tienen algún pago en exceso a través del sitio web de las cajas de compensación, ingresando sólo su rut.

En el caso de que cuente con algún monto acumulado, las cajas tienen por norma diferentes mecanismos de devolución, como depósito en la cuenta corriente o vista, pago en efectivo a través de las sucursales de las instituciones, emisión de cheque nominativo a nombre del acreedor y transferencia electrónica.

Las autoridades detallaron que las personas que registren estos pagos, pueden ser trabajadores o pensionados, en calidad de afiliado vigente o no. Y que en el caso de que el afiliado haya fallecido, las cajas deben definir un mecanismo para hacer entrega de los montos a los herederos.

De igual manera, la Superintendencia afirmó que en noviembre del año pasado, se estableció la obligación de informar al afiliado que concurra a pagar por ventanilla una cuota de su crédito si es que está se envió a cobro o no, de manera de evitar un doble pago.

Además, establecieron l pago de intereses en los casos donde no se lleven a cabo las gestiones de devolución inmediatamente.