EMOLTV

Gino Lorenzini, el "feliz y forrado" que la Presidenta invitó para discutir el sistema de AFP

A pesar de las críticas al modelo de predicción que inventó, que apuntan a que las rentabilidades de las personas terminan siendo negativas, el ingeniero comercial defiende que sus resultados son "lapidarios".

30 de Agosto de 2016 | 14:29 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Más que nervioso estoy tranquilo", dice Gino Lorenzini horas antes de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para discutir en torno al sistema de pensiones.

Con carpeta en mano, el ingeniero comercial y magíster en finanzas, llegará a La Moneda a las 15:45 para presentarle sus propuestas a la Mandataria. "El aporte del 5% debe ser destinado en forma de préstamo al adulto mayor para que suba su jubilación", explica el creador de Felices y Forrados (FYF) a Emol.

Lorenzini especifica que "el adulto sólo podrá usufructuar el 80% de la rentabilidad, por lo tanto eso se sigue capitalizando y cuando la persona fallezca, recuperas ese préstamo ya que conservas su derecho de propiedad".

Según el ingeniero de 34 años, "con esta fórmula podrías subir la jubilación en torno a $150 mil y $170 mil" y agrega que "quiero mostrarle a la Presidenta que el sistema antes rentaba mucho más que después de las modificaciones del '99 y 2002 y que el problema actual es un problema de riesgos".

Críticas a su estrategia

Precisamente el "factor riesgo" es el que inspira el modelo que caracteriza a Felices y Forrados y que se basa en el lema de "a menor riesgo, mayor retorno": una fórmula predictiva sugiere a sus afiliados cambiarse estratégicamente entre los fondos A y E de pensiones para obtener mayor rentabilidad.

Sin embargo, cuando sólo tenían un mes en la web, la Superintendencia de Pensiones ordenó bajar el sitio debido a que la empresa no contaba con antecedentes legales para realizar asesorías. "Lo que hicimos fue demostrarles legalmente que somos un asesor financiero de carácter general y que su acusación no tenía cabida", explica el ingeniero.

En junio de 2013, la superintendenta de Pensiones de la época, Solange Berstein, dio a conocer un informe que revelaba "lo poco favorable" de la estrategia de FyF de cambiar de fondos. "Un 54% de los cotizantes obtuvo peor
Diputado Pablo Lorenzini, tío de Gino:
"Su opinión podría diferir de otros puntos de vista, pero ha podido confrontar y nutrir a través de su empresa y miles de cotizantes"
rentabilidad de la que habría obtenido si se hubiese quedado en el fondo que estaban en 2008", sostuvo Berstein.

Según el organismo estatal, todos los usuarios que siguieron las recomendaciones de esta empresa, mostraron un retorno nominal de 5,3%, inferior al registrado por los Fondos A (6%) y E (7,1%) de la época.

En 2014, su propio socio y director de estudios de FyF, Rafael Garay, dejó la empresa y afirmó que el modelo que ocupa la compañía "requiere de ajustes ya que está perdiendo su poder predictivo". Al ser consultado por estos dichos, Lorenzini aclaró que su opinión la había manifestado personalmente a su ex socio y que no se referiría al tema.

Por otra parte, Andrés Guerra, socio fundador de Previsionarte, le atribuye este llamado del Gobierno al "fantástico trabajo mediático que ha hecho Gino", pero agrega que "no me parece que ninguna de sus propuestas, que he escuchado hasta ahora, sea una propuesta que sume".

Guerra, sostiene que "el 95% de sus clientes ha perdido plata, muy diferente a los resultados que prometía en sus videos de que le iba a conseguir un 20% de rentabilidad anual a la gente".

Una de las propuesta que critica el director de Previsionarte es la AFP ciudadana que planteó Lorenzini. Según Guerra, "lo que iba a entregar en utilidades a las personas eran cerca de $3 mil anuales, según mis cálculos, y él pedía un aporte de $500 mil a cada uno para formar la AFP".

Sin embargo, Lorenzini se defiende con los resultados de su modelo y dice que son "lapidarios con las críticas de todos lados". Se define como "orgulloso, feliz y forrado" gracias a la estrategia y enfatiza que 80 mil usuarios se cambian constantemente de fondo "disminuyendo sus riesgos y consiguiendo una mayor rentabilidad".

Más allá de las críticas, su tío, el diputado DC Pablo Lorenzini, lo define como un hombre "versado en el tema de pensiones y creativo" y asegura que es "bastante serio y responsable".

"Su opinión podría diferir de otros puntos de vista, pero creo que es una opinión válida que ha podido confrontar y nutrir a través de su empresa y miles de cotizantes", asegura el parlamentario.

Las cifras de Felices y Forrados, según su creador

A pesar de que la Superintendencia de Pensiones no los fiscaliza, para el ingeniero comercial los resultados en cinco años son claros.

"Disminuimos el riesgo de pérdida desde un -8,7% a un -1,7%" y enfatiza: "Que nunca hayamos perdido más de 1,7% es algo impresionante, no entiendo cómo la academia chilena no es capaz de evaluarlo profesionalmente".

Desde el punto de vista de las ganancias, "actualmente las del fondo A están en torno a un 40% y la estrategia de FyF está en torno al 50%, entonces la verdad estoy bastante contento y tranquilo de que logramos cumplir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?